La senadora provincial del FpV Cristina Di Rado dio los pormenores de su proyecto de “ Ley para la promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar” que ya cuenta con media sanción del Senado.

 

La rueda de prensa contó con la presencia del Presidente del Consejo Escolar Ignacio Arbanesi,el Presidente del Colegio de Psicólogos de Mar del Plata Sergio Genchi y Gabriel Di Lorenzo operador del CAFER ( Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo) y el Dr Pedro Zaragoza.

 

En la oportunidad, la senadora Cristina Di Rado destacó la importancia de esta herramienta que servirá para canalizar situaciones de violencia en el ámbito escolar “ previniendo para que las cosas no pasen a mayores”.

 

“Lo que se hizo fue aprovechar una experiencia realizada a través del CAFER que lleva ya 7 años, con la intervención de destacados profesionales que recorrieron todas las escuelas capacitando a operadores en la temática”.

 

La ley propone impulsar la conformación de Consejos de Aula y aspira a formar chicos educados en la no violencia con la intervención a tiempo de distintas instituciones.

 

La iniciativa fue votada por unanimidad en el Senado bonaerense y ahora espera su aprobación en Diputados. Fue discutida en diferentes comisiones y consensuada con la Dirección General de Escuelas. Cubre un vacío legal y sirve como “ herramienta fundamental para que los chicos no dejen la escuela”- puntualizó la legisladora autora del proyecto.

 

“La violencia en la escuela es causa de deserción escolar –señaló Cristina Di Rado- la ley plantea la intervención en este tipo de casos en el ámbito de la misma escuela ,teniendo en cuenta que la idea es pensar que se pueden resolver de otra forma los conflictos”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar Ignacio Arbanesi revalorizó el trabajo realizado a través del CAFER y señaló que esta ley “ va a la vanguardia de un tema que sucede en el ámbito escolar, a la vez que previene y educa en como tratar este tipo de situaciones” .

 

Arbanesi felicitó a la senadora por el trabajo realizado y manifestó la esperanza de una pronta concreción del proyecto que ahora tendrá que pasar por la Cámara de Diputados Provincial.

 

En cuanto a los detalles de la elaboración del proyecto , Gabriel Di Lorenzo, operador del CAFER confirmó que se estuvo trabajando intensivamente durante 1 año.

 

Se investigó la legislación comparada estudiando los casos de Ecuador, Puerto Rico y Chile que tuvieron que sancionar leyes en relación a esta problemática ante casos puntuales que incluyeron el suicidio de alumnos.

 

“Acá se trabajó con el tiempo suficiente de tratamiento -indicó Di Lorenzo – dada la complejidad que tiene la temática y lo más importante es que se logró una ley de fácil aplicación ya que se trabaja con lo que hay”.

 

La normativa prevé la creación de Consejos Territoriales donde se reúnen la universidad, el Consejo Escolar y las ONG. “Se busca así, acompañar a la escuela ante casos de chicos en situación conflictiva teniendo en cuenta que ese chico que está en la escuela está también en la esquina del barrio” –finalizó Gabriel Di Lorenzo operador del CAFER.

 

Además , la ley garantiza el derecho de atención que tiene el niño víctima de violencia. También está contemplada la violencia contra el docente. Cubre así un vacío legal tendiente a crear legalidades compartidas en donde chicos y docentes puedan convivir con respeto.



Siguiente Noticia Habrá un corte energético en el Parque Industrial

Noticia Anterior "Hace un año alertamos sobre las falencias del sistema de separación de residuos"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario