Cultura digital, cultura en red será el tema principal en el congreso que se realizará en Zaragoza, España entre el 20 y 22 de noviembre del presente año.

 

Mar del Plata ha sido invitada a participar en la experiencia que, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), fomenta guías virtuales para turismo cultural, festivales, concursos y revistas culturales on-line, plataformas de venta de obras de arte en la red, editoriales para libros electrónicos, proyectos de investigación y divulgación de tecnologías abierta.

 

En tal sentido, el abogado y comunicador Marcelo Pérez Peláez ha sido invitado a participar de la “Zona Abierta” para exponer la experiencia de un proyecto cultural digital y comunicacional El Reflector, que se lanzó en marzo de 2012.

 

El Reflector es un proyecto que utiliza herramientas gratuitas en Internet para que los artistas expongan sus actividades en Mar del Plata. En el blog www.elreflector.com.ar se realiza la interconexión con redes sociales (Facebook, Twitter), plataformas de contenido multimedia (Youtube, Soundcloud, Flickr) todo en tiempo real.

 

A sólo un año de su creación 10.000 personas se han sumado a sus perfiles en redes sociales y generan miles de visitas e intercambio de información. Asimismo, se comenzaron a generar actividades en festivales, colaboración con eventos artísticos, realización de TV on line y columnas radiales donde se vuelca la información cultural que reúne digitalmente.

 

El proyecto local busca demostrar que se ha democratizado el acceso a la información, de tal manera, que ya no son necesarios los llamados medios grandes de difusión, ni inversión económica para llegar diariamente a miles de personas.

 

En 2013 por iniciativa del Concejal Leandro Laserna y mediante resolución número 3439 el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés el proyecto “El Reflector” otorgándole un importante reconocimiento.

 

Es muy importante resaltar que la difusión de los artistas se realiza de manera gratuita, ya que el desarrollo de la página web y las personas que actualizan la información, aportan su trabajo de manera solidaria.

 

El papel de las redes sociales en la comunicación cultural y la participación ciudadana en la sociedad de la cultura son los ejes fundamentales sobre los que Pérez Peláez participará en el Congreso con su proyecto de innovación cultural con identidad marplatense.



Siguiente Noticia Solicitan adherir a la Ley Nacional sobre RCP

Noticia Anterior Primer concurso para el desarrollo de Proyectos de Cultura Digital

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario