La empresa Obras Sanitarias Mar del Plata Batán se encuentra intensificando los controles de volcamientos cloacales en la zona portuaria.

 

Aquellas industrias y/ó comercios cuyos efluentes cloacales presentan valores que exceden los niveles permitidos se los insta a generar un efluente dentro de la norma, para evitar de esta forma el deterioro anticipado de las redes y la generación de malos olores al medio ambiente y la comunidad.

 

Se ha trabajado particularmente con las fábricas de harina de pescado, a raíz de la cantidad de denuncias recibidas de vecinos cansados de los malos olores que impedían el desarrollo de la zona sur.

 

Para que se entienda el perjuicio que ocasiona el incumplimiento a la normativa vigente, OSSE aclaró que los vertidos de efluentes de alto contenido de materia orgánica ocasionan graves problemas a la infraestructura sanitaria de la empresa municipal y consecuentemente, en el medio ambiente (como generación de olores, ruptura prematura de bombas, depósito de sólidos y grasas en estaciones de bombeo).

 

Se ha trabajado particularmente con las fábricas de harina de pescado, instándolas a adecuar sus instalaciones internas para cumplir con la normativa vigente. De esta forma, la Gerencia de Calidad de OSSE realiza permanentemente en el sector análisis físico químicos de la calidad del efluente.

 

En muchos casos, se ha logrado que las empresas realicen modificaciones a sus instalaciones internas, dando como resultado una mejora en la calidad de los efluentes vertidos a la colectora cloacal de OSSE.

 

En otros casos, como ha sucedido particularmente con la firma Moliendas del Sur; OSSE procedió a interrumpir los servicios de agua y cloaca debido a los reiterados incumplimientos observados y luego debió reestablecerlos debido a medidas cautelares dispuestas por el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 y el Juzgado de Garantías Nº 3 que ordenaron a OSSE reconectar los mismos.

 

Obras Sanitarias Mar del Plata Batán ha presentado recursos de apelación contra ambas medidas fundamentados en los monitoreos realizados sobre la calidad de los efluentes y la deuda comercial que la empresa tiene con OSSE. Los mismos se encuentran en trámite con pedido de resolución.

 

El Gerente de Calidad de Obras Sanitarias, Lic. Marcelo Scagliola, sostuvo: “Es de suma importancia que los vertidos industriales se ajusten a norma, atento a que su incumplimiento trae aparejado graves consecuencias sobre la infraestructura sanitaria y el medio ambiente, tales como emanaciones gaseosas que generan los malos olores, impacto negativo en el ecosistema marino receptor, interferencia negativa en las acciones de desinfección del efluente, mal funcionamiento de la planta de tratamiento y perjuicios en la operación y mantenimiento del sistema planta – emisario submarino en construcción”.

 

Las graves falencias que ocasionan un perjuicio ambiental a toda la ciudad y a las instalaciones de Obras Sanitarias se suman a la deuda comercial que la firma presenta habiendo incumplido sus obligaciones de pago por los servicios sanitarios con anterioridad a la medida cautelar y con posterioridad a la misma, registrando actualmente una deuda superior a los 800 mil pesos.

 

En igual sentido, la Defensora del Pueblo de Mar del Plata, Beatriz Arza, señaló que se vienen realizando gestiones en forma conjunta para que la mencionada empresa adecue sus instalaciones y cumpla con la normativa vigente.

 

Recibimos la presentación de 400 vecinos que están cansados del mal olor en Punta Mogotes y esto no permitía crecer a la zona Sur, ya que los turistas y clientes al sentir ese olor tan fuerte se van de los hoteles y/ó comercios donde van a comer”, explicó Arza.



Siguiente Noticia La Legislatura reclama una urgente solución con los medicamentos oncológicos

Noticia Anterior Con más de 2200 participantes comienza el Torneo de Fútbol Barrial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario