En conmemoración de un nuevo aniversario del bautismo de fuego del aviso su actual tripulación llevó a cabo homenajes durante la semana pasada.

 

Las actividades en recuerdo del entonces comandante del buque y de siete miembros de la dotación, quienes durante la gesta de Malvinas ofrendaron sus vidas por la Patria, comenzaron en la noche del jueves pasado.

 

En el buque de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) se dieron cita ex tripulantes que participaron del conflicto del Atlántico Sur, encabezados por quien fuera entonces su segundo comandante, capitán de navío (RE) Sergio Bazán.

 

A las 0.10 del viernes, frente al “Sobral” y en presencia de las tripulaciones de todos los buques de la DVPM, se realizó una ceremonia conmemorativa presidida por su comandante, capitán de navío Germán Roque Arbizu, acompañado por el comandante del aviso, capitán de corbeta Carlos Alberto Rodríguez Ruibal.

 

Allí resaltaron la valentía y el sentido del deber de los hombres que durante la guerra no dudaron en rescatar dos pilotos derribados de la Fuerza Aérea Argentina, exponiendo sus vidas frente al peligro existente por la presencia de buques enemigos en el área.

 

La figura del quien era comandante del “Sobral”, el entonces capitán de corbeta Sergio Gómez Roca, fue destacada como ejemplo y arquetipo del marino de guerra, quien entró en combate en cumplimiento del sagrado deber de defender a la Patria hasta perder la vida. En su honor, se realizó un toque de silencio y salvas marcaron el momento culmine de una conmemoración emocionante.

 

Luego de la ceremonia, los ex tripulantes y las autoridades presentes embarcaron en el buque y se reunieron en el puente de comando, donde compartieron anécdotas, finalizando la reunión con la lectura del Diario de Guerra sobre lo acontecido durante esas heroicas horas de 1982.

 

Cabe destacar la presencia de la viuda del capitán Gómez Roca, Juana Rubí Ferrer, quien manifestó su complacencia por honrar la memoria de su marido y la de los héroes del “Sobral”.

 

El ataque

 

Hacia las 0.40 del 3 de mayo de 1982, el aviso ARA “Alférez Sobral” recibió el primer impacto de un misil en la banda de estribor a la altura de la lancha.

 

Cuarenta minutos más tarde el barco fue penetrado en el puente de comando y el cuarto de radio.

 

La explosión destruyó totalmente ambos compartimientos, dejando como saldo la muerte de ocho tripulantes: capitán de corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, guardiamarina Claudio Olivieri, cabo principal Mario Orlando Alancay, cabos segundos Sergio Rubén Medina, Elvio Daniel Tonina y Ernesto Rubén Del Monte, marinero primero Héctor Dufrechou y conscripto Roberto D´Errico.

 

www.gacetamarinera.com.ar



Siguiente Noticia La campaña de trigo a debate

Noticia Anterior Consorcio Portuario y OSSE acuerdan trabajo conjunto del Arroyo del Barco

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario