La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como “Marcha Patriótica” el día 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer la música a Blas Parera, quien en una sola noche terminó la partitura.

 

Y en Mar del Plata la celebración de los 200 Años del Himno Nacional Argentino está en marcha a partir de una convocatoria realizada por el músico, guitarrista, compositor y docente Marcelo Franco, quien ha tenido la idea de reunir 200 Guitarras que, en un encuentro inédito, ejecuten nuestra Canción Patria.

 

El encuentro se realizará este sábado 11 de mayo, a las 11, en el IPA (Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata), ubicado en Diagonal Alberdi y Santa Fe.

 

La fiesta popular, como corresponde, será al aire libre, para posibilitar que todos los argentinos de buena voluntad que lo deseen puedan acercase hasta allí y cantar a viva voz el Himno Nacional Argentino, a 200 Años de su creación, con el marco musical de 200 Guitarras.

 

Vale destacar que ubicar a “la Guitarra” como protagonista de esta celebración patriótica significa también un reconocimiento y valoración hacia un instrumento que ha cruzado toda la historia de nuestra Nación desde su nacimiento y ha servido para acompañar las vivencias, urgencias, alegrías y tristezas de un pueblo que la adoptó como vehículo de expresión de su folclore.

 

Por último, es necesario mencionar que la convocatoria aún está abierta a aquellos músicos guitarristas que quieran sumarse a esta celebración. Pueden encontrar partituras en el grupo abierto de facebook “200 guitarras para tocar el Himno”.

Compartir
Artículo anteriorObispo de Mar del Plata ofició Misa por el Día del Trabajador
Artículo siguienteNuevamente citan a indagatoria al juez Hooft
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: