La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti rechazó el pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para que se declarara inconstitucional la nueva ley que limita las medidas cautelares en casos en que interviene el Estado.

 

Fuentes judiciales informaron que la magistrada desestimó el pedido de la entidad “in limine”, esto es sin adentrarse en el tratamiento del planteo, que surge de una de las principales reformas judiciales que aprobó el Congreso Nacional del paquete de seis proyectos que giró el Ejecutivo.

 

“Los jueces no pueden tomar por sí una ley o una cláusula constitucional y estudiarla e interpretarla en teoría, sino sólo aplicar a las cuestiones que se suscitan o se traen entre ellos por las partes en litigio a fin de asegurar los derechos o el cumplimiento de obligaciones”, sostuvo Biotti en su fallo, al considerar que el planteo del Colegio fue en “abstracto” y no sobre un caso puntual.

 

En ese sentido, aseguró que “la jurisprudencia de la Corte Suprema exige, también en los supuestos en los que invoque la existencia de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos, la concreta figuración de un caso”.

 

“La admisión de la pretensión del Colegio (…) importaría una virtual derogación de esa ley en sede judicial, con la consecuente intromisión en la jurisdicción de otros tribunales que deban aplicar el régimen de medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviniente el Estado”, advirtió la magistrada.

 

Y agregó además que, de hacer lugar al pedido del Colegio, “los jueces de los respectivos procesos judiciales se verían impedidos de ejercer el control de constitucionalidad de las normas que deben aplicar”.

 

Ahora, el presidente del Colegio, Jorge Rizzo, apelará la resolución ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

 



Siguiente Noticia Policía Municipal: los vecinos deberán votar si aceptan su creación con un aumento de tasas

Noticia Anterior Dos nenes de 1 y 3 años volverán a escuchar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario