En el marco de la iniciativa del intendente Gustavo Pulti de crear una policía municipal, los diputados del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farías (GEN) junto al doctor Alberto Rodríguez, asesor y especialista en Derecho Penal, presentaron una nota a diferentes instituciones de la ciudad.

 

Según los legisladores, la capacidad del Municipio de ejercer facultades que no le ha sido expresamente concedidas por la Constitución ni por la legislación provincial, constituyen una seria limitante para la iniciativa del ejecutivo local.

 

La misiva, consta de cinco preguntas las cuales tienen por objetivo que los destinatarios se expresen en torno a legalidad de la iniciativa propulsada por el Intendente Gustavo Pulti y llevar claridad a los vecinos de la ciudad, que podrían ser empujados a votar en una consulta una norma contraria al ordenamiento jurídico vigente.

 

La misma fue presentada a la Dra. Beatriz Arza, Defensora del Pueblo; al Colegio de Abogados presidido por el Dr. Fernando González y a los Doctores Pedro López Martucci y Eduardo Jiménez, titulares de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

A continuación se transcriben las preguntas realizadas:

 

1- ¿Rigen en el Municipio de General Pueyrredón, los artículos 191 al 197 sección séptima “Del Régimen Municipal” de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; la Ley N 5868 Orgánica de Municipalidades y la Ley N 13.482 de Unificación de las Normas de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires?

 

2.- ¿Es legal crear a través de una Ordenanza Municipal, sin la modificación del actual marco legal provincial vigente, una Policía Municipal Pública, Armada, Especializada y Profesional para intervenir en la Seguridad Preventiva, con dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo municipal?

 

3.- ¿Los actos de una Policía Municipal creada por Ordenanza, sin la modificación del actual marco legal provincial vigente, gozarán de reconocimiento y validez frente a los órganos competentes del Poder Judicial Provincial en la materia? se le reconocerán a la policía municipal las atribuciones, prohibiciones, deberes y sanciones relativas a los funcionarios de policía, establecidas en el Libro II, Título II, Capítulo II de la Ley 11.922 y modificatorias “Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires”?

 

4.- En función de lo anteriormente expresado, ¿no se corre el riesgo de que la Justicia Provincial declare la nulidad absoluta de todo lo actuado por dicha policía?

 

5.- Por último, los funcionarios públicos municipales que dictaren resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución Provincial o leyes provinciales, ¿no estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal?



Siguiente Noticia Unión sufrió una inesperada goleada y quedó eliminado

Noticia Anterior Estudiantes de escuelas técnicas accederán al boleto gratuito

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario