Un ex camarista de Mar del Plata, acusado de haber abusado sexualmente a más de una docena de niñas, que tenía previsto presentar este sábado su novela en la Feria del Libro suspendió su presencia en la muestra internacional tras el reclamo de las víctimas, informaron fuentes de la editorial que publicó su libro.

 

La suspensión de la presentación del libro “Sancho”, de Edmundo O`Neil, quien además fue camarista en los años de la última dictadura cívico-militar, se conoció luego del reclamo que hicieron a los organizadores de la Feria del Libro, las víctimas abusadas, hoy mujeres mayores de 36 años, y unas 50 ONG´s y referentes científicos para que el ex juez no sea admitido en la muestra.

 

“El autor de Sancho nos avisó que no va a presentarse en la feria del Libro”, aseguraron a Télam fuentes de la editorial responsable de la publicación.

 

La carta de denuncia y pedido para que O`Neill no esté en la Feria del Libro, que se realiza en el predio porteño de La Rural, explicita que su presencia “empaña esta fiesta de la cultura dañando la sensibilidad y la moral de las víctimas y de todas las personas de bien que no admitimos la impunidad de actos violatorios de los derechos humanos”.

 

El repudio a la presencia en la feria del ex juez se publicó en el diario Página12, en una nota donde se relatan los pormenores de una causa que se abrió en 2004 y dos años después prescribió y no hubo condena.

 

En la carta dirigida a la Feria del Libro, las firmantes especifican que, según trascribe el diario porteño, “en la causa judicial figuran declaraciones de doce de las víctimas, siendo niñas yo adolescentes, de reiterados abusos sexuales perpetrados por O`Neill. Más mujeres han sufrido abusos, aunque no han declarado en la causa”.

 

“La edad de las víctimas -continúa- al momento de declarar (2004)oscilaba entre los 28 y los 57 años, lo que señala años de trayectoria abusiva. Pese a las numerosas denuncias y a la solicitud de evaluación sobre el posible abuso de dos nietas de O`Neil, entonces y aún hoy menores, la causa ha sido archivada”.

 

El caso comenzó con la denuncia en 2004 de una trabajadora social de Mar del Plata, cuando se enteró que sus dos hermanas mayores habían sido abusadas por el ex camarista, tras lo cual una de las hijas del ex juez contactó a sus amigas de la infancia y constató el horror.

 

Así fue como un grupo de conocidas de la familia O`Neill testificaron en la causa que habían sufrido abusos sexuales por parte del ex juez.



Siguiente Noticia Con más de 80 bandas y solistas participantes, comienza Ciclo Música x la identidad

Noticia Anterior El dólar blue rozó los 10 pesos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario