El presidente del Centro de Constructores y anexos de Mar del Plata, arquitecto Norberto Cánepa, reconoció que existe una inercia en la construcción, producto de la incertidumbre y falta de confianza en la macroeconomía.

 

Afirmó que no hay muchos ingresos de proyectos a la Municipalidad y eso traerá aparejado una baja en la mano de obra que se utiliza.

 

Mientras tanto, se muestran expectante de la confección del Plan Estratégico que permita una mejor planificación de la ciudad.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), recientemente reelecto por un nuevo periodo al frente del Centro de Constructores, Cánepa sostuvo que el movimiento en la construcción es similar al año pasado, “si bien se ha podido adecuar un poco más ya que el 2012 fue de grandes sacudones y cambios”, reconoció.

 

Al respecto, el arquitecto Cánepa señaló que, “si bien la percepción es que hay varias obras en la ciudad, esto es producto de la inercia que lleva la construcción de varios edificios que se venían haciendo y si bien se hacen de forma más lenta, nadie trata de abandonar y pretenden terminarlo, por lo tanto el nivel de ejecución es aceptable”.

 

No obstante, el titular del Centro de Constructores reflejó que no se observan muchos emprendimientos nuevos cuyos proyectos hayan ingresado al área de Planeamiento de la municipalidad. “Esto es un poco preocupante porque trae aparejado una merma en la cantidad de mano de obra utilizada”, subrayó.

 

Cánepa bregó porque la macroeconomía ayude, ya que la construcción suele ir a la cola de otras actividades. “Viendo el medio vaso lleno hay actividades que generan excedentes y hoy la alternativa de invertir en ladrillos es muy válida, muy palpable y los edificios en su inicio, lo que llamamos en el pozo, está todo pesificado,por lo tanto hay que olvidarse del dólar y la gente tiene que pensar que está comprando en pesos un bien dolarizado y eso está traccionando a que la construcción siga“, explicó.

 

Consultado por el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y si en algún punto condiciona el desarrollo de nuevas inversiones en algunas zonas de la ciudad, el referente de la construcción señaló que “la normativa hoy no es el problema, pasó a un segundo plano ya que de tanto luchar por ella tampoco ha cambiado, pero tenemos la esperanza que con el nuevo Plan Estratégico en algún momento dará por resultado algunos cambios en la normativa y saber donde se puede desarrollar la ciudad, que es lo que hay que preservar y donde hay que tener cuidado“.

 

El arquitecto Cánepa agregó que están convencidos que se necesita una planificación “porque si no el resultado no va a ser el esperado”.

 

“Las ciudades son complejas y las soluciones no son fáciles de tomarlas, por lo tanto la herramienta del Plan Estratégico es la que más se ha usado en muchas ciudades”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Cannabicultores de Mar del Plata se suman a marcha mundial

Noticia Anterior "El paro ha sido contundente no ha salido ni ingresado ningún micro"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario