El Centro de Estudios Mar del Plata, dirigido por el licenciado Francisco Morea, realizó una charla abierta a la comunidad sobre seguridad democrática y policía municipal, a cargo del doctor Alberto Rodríguez, docente universitario especialista en la temática, quien ha ejercido entre otros, el cargo de Defensor del Pueblo adjunto.

 

Durante la misma, Rodríguez desarrolló los principios básicos en los cuáles se asienta la idea de la seguridad democrática partiendo de una concepción amplia de la misma. Aseguró que tal concepto tiene una fuerte raigambre en derechos y garantías constitucionales tales como la libertad y la igual de oportunidades.

 

En tal sentido, afirmó: “Existen políticas públicas relacionadas con la seguridad democrática que van más allá de la simple prevención y penalización del delito. El Estado debe procurar implementar políticas que tiendan a mejorar la accesibilidad al empleo, el salario digno, la vivienda, la seguridad social, entre otras. Las situaciones de desigualdad son las generadoras primarias de la violencia y el delito”.

 

Luego de explayarse sobre estos conceptos, los cuales consideró preeminentes a la prevención policial, desarrolló un análisis sobre la factibilidad de la propuesta impulsada por el Ejecutivo Municipal sobre la posible creación de una policía comunal.

 

En el mismo explicó la relación existente entre los poderes que las provincias expresamente delegaron y aquellos que se han reservado para sí, entre los cuales se destaca la facultad de organizar y dirigir las fuerzas de seguridad.

 

Por último y a modo se cierre resaltó: “En el marco de la discusión de la Policía Comunal, es necesario debatir con firmeza y claridad la posibilidad de crear un cuerpo de policía que signifique una real descentralización de esta fuerza”.

 

“No debemos confundir a la ciudadanía planteándole soluciones ´mágicas´. El señor Intendente posee muchas otras herramientas que ayudarían a mejorar el tema de seguridad, pero todas ellas son políticas públicas de largo plazo y que deben ser tomadas seriamente”, añadió.



Siguiente Noticia Pulti recorrió el circuito productivo del kiwi en Mar del Plata

Noticia Anterior Acuerdan un plan para fomentar emprendimientos productivos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario