El Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon informa que desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación, se dictó la resolución Nro 435/11, anunciada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con la finalidad de brindar seguridad a los pacientes en el consumo de medicamentos.

 

La trazabilidad en las especialidades medicinales, consiste en su rastreo y localización en un momento dado, es decir en tiempo real.

 

La cadena legal en la comercialización de medicamentos, posee tres eslabones laboratorio productor – droguería – farmacia.

 

En un primer momento se implementa para ochenta y ocho moléculas de alto costo como son los productos oncológicos, retrovirales utilizados en el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA) y los antihemofílicos.

 

Con este mecanismo se quiere preservar la seguridad del paciente para que utilice un medicamento legítimo, impedir la estafa económica al estado y a los prestadores en este caso la obras sociales (recordemos el caso de la obra social bancaria con el suministro de oncológicos falsificados).

 

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) existe en el mercado un 23% de medicamentos ilegítimos que comprenden: falsificados, adulterados, robados, de ingreso ilegal al país (contrabando) y sin registro, es decir, sin la aprobación de la autoridad competente.

 

Cabe recordar que desde 1994 la Constitución Nacional en su Art 75 inc. 22 reconoce y protege el derecho a la salud.

 

Así también la Declaración Universal de Derechos Humanos lo refiere en su Art 25 al disponer que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que asegure a su familia la salud y el bienestar y en especial la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

 

Por su parte la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre en su Art 11, establece que toda persona tiene acceso a la salud y su preservación por medidas sanitarias y sociales.

 



Siguiente Noticia Un sector de la pesca se aleja de la Mesa Interministerial

Noticia Anterior Agravan la condena de dos delincuentes por asaltar una familia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario