Tal cual lo adelantara la semana pasada, el constitucionalista Alberto Bianchi afirmó que no existe ningún impedimento jurídico para que el municipio de General Pueyrredon tenga su propia policía.

 

El especialista entregó, este martes, al intendente Gustavo Pulti las conclusiones arribadas desde el punto de vista constitucional y legal sobre el proyecto que impulsa el gobierno municipal.

 

Según la interpretación del especialista el Partido de General Pueyrredon no sólo tiene el derecho de conformar su propia Policía, sino que tiene la obligación de dar este tipo de respuestas.

 

Pulti manifestó que “en este tema hay un punto central que a nosotros nos resulta significativo en las conclusiones del Doctor Bianchi: esta iniciativa no requiere de una ley para ser llevada adelante. Esto significa que -cuando tenga el aval popular- el Municipio estará en condiciones para encarar la constitución de una Policía que porte armas.

 

Por su parte, Alberto Bianchi señaló que “la Municipalidad puede constituir una Policía de Seguridad propia. Las razones son varias pero la primera y esencial es que el Municipio de General Pueyrredon, como los Municipios de nuestro país, hoy son autónomos. En una época, las municipalidades eran delegaciones de las provincias y ejercían los poderes de que las provincias le delegaban, es decir, era un poder subordinado.

 

En este sentido, el reconocido Jurista explicó que “a partir de hace aproximadamente 20 años, y luego ratificado por la Constitución Nacional, los municipios son autónomos, es decir, tienen poderes originarios y propios, que ejercen en condiciones similares a los poderes que tienen las provincias. Dentro de esos poderes, está la facultad de organizarse como verdaderos estados: con territorio, población, poder e instituciones”.

 

“Dentro de esas facultades, está la obligación esencial de todo Estado, de cuidar a sus ciudadanos, de preservar la seguridad, la tranquilidad y el orden público en todos los ámbitos. No es solamente una facultad del municipio como Estado Municipal, sino también un deber”, agregó.



Siguiente Noticia Agravan la condena de dos delincuentes por asaltar una familia

Noticia Anterior Avanza en comisiones el proyecto del traslado de la municipalidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario