Roberto Curri, director de la productora CUBO, es Licenciado en Comunicación Social, posgrado en Periodismo Digital y columnista del noticiero de Canal 8. Considera que las redes sociales ocupan un lugar primordial en la carrera electoral de 2013 y que Facebook se parece a los programas de Marcelo Tinelli: popular, capaz de movilizar audiencias enormes y alcanzar públicos de todos los estratos sociales.


Los candidatos se preparan, es año electoral. A nivel nacional y local cada partido comienza a acelerar el posicionamiento de sus mayores exponentes, y es en ese contexto es en el que  internet aparece para ocupar un lugar primordial. Es sabido que no se puede ganar una elección ignorando o subestimando a la red de redes.


¿Es solamente cosa de jóvenes esto de la web?. Como todo, depende del lugar desde el que se lo mire. Bajar películas y series a través de Torrent es una costumbre que comparten jóvenes de 12 años hasta muchachos ya grandes de 35 o más. O acceder a las aplicaciones de social media a través de los celulares solamente es algo que realiza el 31 por ciento de los argentinos, según el estudio realizado en enero de 2013 por GfK Argentina para una de las grandes empresas de telefonía móvil. Pero disfrutar de las novedades de la familia, criticar al nuevo novio de la prima o comentar las últimas fotos de las vacaciones de nuestros vecinos, es cosa de grandes y chicos por igual. Las redes sociales (y en especial Facebook) en Argentina se parecen mucho a los programas de Marcelo Tinelli: son populares, movilizan audiencias enormes y alcanzan públicos de todos los estratos sociales. Según los últimos datos ofrecidos por ComScore, Argentina es el país que más utiliza las redes sociales en el mundo. La investigación detalla que los argentinos pasan aproximadamente 10 horas conectados por mes. Esta cifra casi duplica el promedio global.


Facebook atraviesa por igual a las diferentes clases sociales. Es un fenómeno popular, federal y en crecimiento continuo. El adolescente de 16 años del barrio Centenario, que renovó su documento anteayer y que va a votar por primera vez tiene Facebook para conocer y salir con chicas. El profesional de 40 años de clase media que vive en el centro de la ciudad tiene Facebook para comentar películas con quienes comparten sus gustos o para compararse socialmente con sus compañeros de trabajo y amigos. Ese hombre, al igual que el adolescente, vota. Pero también está la mujer jubilada de 62 años, que tiene Facebook para ver fotos de sus nietos, para mantenerse en contacto con sus amigas y para sentirse acompañada. La perturbadora sensación de que algunas personas logran abolir la soledad a través de estas plataformas digitales, como señala Zygmunt Bauman. Cabe señalar que en los tres casos estamos frente a votantes potenciales. En los tres casos estamos frente a personas muy diferentes cuyo punto en común es la red social. La utilizan con objetivos distintos, pero la utilizan.


Facebook, con 1060 millones de usuarios en todo el mundo, se adapta a las necesidades y expectativas de cada uno de ellos. Es por eso que juega un rol protagónico en una campaña política. Mientras los demás medios de comunicación se ocupan de segmentar de manera específica su público objetivo, Facebook abre su plataforma a todos y deja que cada uno comparta con el mundo el contenido que prefiera. Luego se encargará de segmentar las publicidades. No es casual entonces que los políticos estén mirando detenidamente lo que sucede en la red social creada por Mark Zuckerberg. Quieren adoptar los códigos que allí se manejan y poder llegar a sus potenciales votantes con un mensaje que hable su mismo idioma, que toque esa fibra que hace que vos o yo decidamos dar click a un Me Gusta o compartir con el mundo un determinado video. Las razones que llevan a ese acto prácticamente automático es lo que desvela a muchos políticos y asesores frente al desarrollo de la carrera electoral de 2013.



Siguiente Noticia Agroquímicos: Ingenieros pidieron incluir un agrónomo en el proyecto

Noticia Anterior La oposición pide detalles del proyecto de la policía municipal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario