El Gobierno promulgó la ley de la reforma judicial que limita las medidas cautelares contra el Estado, que había sido aprobada en la Cámara baja en un maratónica sesión, el jueves a la madrugada.

 

La norma 26.854 forma parte del paquete de leyes de la reforma de la Justicia impulsada por el kirchnerismo, que despertó gran rechazo en el arco opositor y generó masivas protestas en las calles.

 

Las primeras leyes aprobadas para impulsar los cambios en la Justicia fueron la creación de tres nuevas cámaras de Casación y la limitación de las medidas cautelares contra el Estado.

 

La norma fue publicada en el Boletín Oficial y lleva las firmas de los presidentes del Senado y de la Cámara baja, Amado Boudou y Julián Domínguez, respectivamente.

 

El artículo dos de la norma prevé que los jueces deberán abstenerse de decretar medidas cautelares cuando no tengan competencia en la causa y remarca que un juez o tribunal incompetente sólo tendrá eficacia cuando se trate de sectores socialmente vulnerables.

 

De esta forma, se incluyó uno de los cambios que había pedido el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, que había solicitado a los senadores que incorporaran como excepciones al proyecto oficial que limita las medidas cautelares a las situaciones que afectan derechos fundamentales de grupos vulnerables, de los trabajadores y de los usuarios de servicios públicos.

 

Asimismo, el artículo tercero precisa que para evitar perjuicios al interés público, la Justicia podrá disponer una medida distinta de la solicitada o limitarla, considerando el derecho que se intenta proteger y perjuicio que intenta evitar.

 

El mismo artículo aclara, además, que las medidas cautelares no podrán coincidir con el objeto de la demanda principal.

 

Por otra parte, la norma detalla que ante una medida cautelar el juez deberá fijar un límite razonable para su vigencia, que no podrá ser mayor a los seis meses.



Siguiente Noticia La oposición pide detalles del proyecto de la policía municipal

Noticia Anterior Más de 15 mil jóvenes renovaron DNI y estarán en condiciones de votar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario