La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó demostraciones con sus canes entrenados en las Aduanas dependientes de la Región Posadas, Salta, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Resistencia, La Plata, Mendoza, Mar del Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Las presentaciones se efectuaron en más de 30 escuelas del interior del país y contaron con la participación activa de más de 10.000 alumnos. Los adiestradores dictaron una clase teórica en lo que refiere al cuidado, estimulación y entrenamiento de perros y luego pruebas con los animales.

 

Cabe recordar que la AFIP, a través de la Aduana, trabaja desde hace años con más de 300 perros entrenados para detectar drogas y divisas.

 

El cuerpo canino opera en todo el país y las razas más utilizadas son Golden Retriever, Labrador y Flat Coated Retriever, esta última traída especialmente por el actual administrador federal, Ricardo Echegaray, desde Noruega.

 

El trabajo con perros se enmarca dentro de los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) establecidos en su Marco Normativo SAFE, que proporcionan a las administraciones aduaneras estándares de calidad y excelencia en su gestión.

 

El entrenamiento de los perros empieza a los 40 días de nacer. Juegan a buscar un “manguito” de toalla blanca, que sus guías impregnan con el olor de las drogas, pero sin utilizar estupefacientes. Este año la AFIP inauguró un predio ubicado en Tandil llamado “Unicría” donde se llevan a las madres a punto de parir y permanecen allí hasta que los cachorros cumplen 3 meses.

 

Unicría, significa Unidad de Cría de Canes Aduaneros, que surge por la necesidad de conformar un criadero propio de perros detectores aduaneros, lo que permite trabajar con canes desde su nacimiento y promover así la “estimulación temprana”.

 

Para ello se realizó una alianza estratégica con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Bs. As (UNCPBA), con sede en Tandil, firmando un convenio donde la universidad cede un espacio del campus universitario para las instalaciones del criadero. La supervisión es realizada por profesionales aduaneros (veterinarios, instructores) y respaldada por la excelencia académica que brinda la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA.

 

Cuando crecen, los perros siguen su proceso de entrenamiento en la Unidad de Adiestramiento Canina, ubicada en Bahía Blanca y ahí se suben los umbrales del olor, para que busquen sólo grandes concentraciones de billetes o drogas. A los 7 u 8 años, los perros se jubilan y pasan a ser mascotas de sus entrenadores de toda la vida.

 

La Gestión con Canes en la Aduana Argentina ha contribuido a la detección y secuestro de drogas con un altísimo grado de eficiencia y efectividad: 2.190 kilos de cocaína, 6.540 kilos de marihuana en 2012; superando las incautaciones del 2011 en un 63% y 21% respectivamente, entre las más significativas.



Siguiente Noticia Detienen a un hombre acusado de abusar de su hijo mientras su esposa dormía

Noticia Anterior "No podemos permitir una reducción de chicos que necesitan comer en la escuela"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario