En las últimas semanas aumentaron los casos por conjuntivitis viral en establecimiento hospitalarios y farmacias de Mar del Plata, al punto que constituyó una de las principales causas de las consultas en los servicios de oftalmología.

 

Por eso, los especialistas recomiendan tomar medidas de prevención para evitar un brote dado que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

 

Las autoridades sanitarias instan a las personas que perciban algún signo de esta enfermedad a “consultar cuanto antes en los servicios de oftalmología de los hospitales y evitar la automedicación porque puede prolongar o empeorar el malestar”.

 

La principal recomendación de los oftalmólogos es evitar tocarse los ojos. Ocurre que si una persona tiene conjuntivitis, se toca los ojos y luego toca cualquier superficie (mesas, picaportes, teclados o cualquier otra) transmitirá el virus a la persona que tome contacto con esos objetos y luego se toque los ojos.

 

Además, recomiendan cuando uno vuelve de la calle, del trabajo o de lugares públicos “lavarse las manos hasta las muñecas con agua y jabón de inmediato”. Y en los lugares donde no sea sencillo lavarse conviene llevar alcohol en gel, tal como se recomendaba en 2009 como medida de prevención de la gripe A H1N1.

 

Por otra parte, para quienes ya están enfermos, deben mantener el aislamiento domiciliario, no compartan la toalla, cambien a diario la funda de la almohada y no saluden a nadie con un beso o con la mano.

 

La conjuntivitis viral dura un promedio de 15 días, aunque puede prolongarse por más tiempo. Provoca irritación ocular, inflamación de párpados, hemorragias, dolor y severas molestias para ver, “como si se tuviera una ‘basurita’ en el ojo”.

 

Incluso puede generar membranas, que son como cascaritas dentro del ojo que tardan en cicatrizar e impiden ver bien. Si a esto se suma que la enfermedad no tiene tratamiento específico, resulta sumamente molesto “porque los afectados no pueden trabajar, ver televisión, ni usar la computadora”.

 

En estos casos es clave consultar con el oftalmólogo de cabecera, quien indicará la medicación adecuada para atenuar los síntomas. Además, es muy importante no automedicarse “porque utilizar productos inapropiados puede empeorarlo e incluso prolongarlo”.



Siguiente Noticia Docentes universitarios lograron institucionalizar un paliativo salarial

Noticia Anterior Gala de Circo Hazmereir a beneficio del Club Unión

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

  1. Cheap Orlando Car Rentals
    10 noviembre, 2013 at 12:01 PM — Responder

    I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone
    to do it for you? Plz reply as I’m looking to construct my
    own blog and would like to find out where u got this from.

    kudos

Deja un comentario