Las cámaras de la industria pesquera de Mar del Plata trazaron un balance de la reunión mantenida esta semana junto a representantes sindicales del sector, con autoridades de distintos organismos de la administración pública nacional, a los efectos de implementar medidas de apoyo a la actividad.

 

Se indicó que la opinión generalizada en el sector empresario es que se está ante una serie de posibles paliativos y no de soluciones de fondo que resuelvan el desfasaje existente entre los costos asignados a la producción y los ingresos producidos por las ventas de los productos pesqueros.

 

A través de un comunicado, las cámaras empresarias consignaron que sólo el precio del combustible en su trámite de concreción final está algo más avanzado que los demás puntos planteados como la toma de créditos, las cargas sociales, el Decreto de Reducción de Derechos y la devolución de IVA y reintegros.

 

“No estamos ante realidades y hay que recorrer mucho camino para que se transformen en hechos concretos, aún siendo paliativos”, expresó el sector empresario.

 

También entienden que esta medida dadas las condiciones de pago no será general ya que las mismas, limitaran el ingreso de armadores a la posibilidad de comprar combustible a precio mayorista.

 

El sector empresario también planteó que éstos son paliativos y remarcaron que esa postura fue entendida, al tiempo que se expuso que la solución de fondo es modificar la paridad cambiaria por vías directas e indirectas, pero la misma debe ser cambiada.

 

“La respuesta del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue que ellos deberían ser muy cautos, porque no tienen sólo este sector con este problema, sino muchos otros fundamentalmente economías regionales; también dijo, si arreglamos algo con la Pesca otros sectores van a intentar lo mismo, por eso nuestra necesidad de ser cautos”, detallaron.

 

En todo momento el sector empresario expresó lo difícil que es continuar en esta situación con la producción pesquera sin lograr medidas de fondo.

 

El problema básico que tiene la industria pesquera es que los costos han crecido y crecen más allá que lo que aumenta la paridad cambiaria efectiva de las exportaciones pesqueras argentinas.



Siguiente Noticia Agrotóxicos: Bios donará a concejales material académico y un documental

Noticia Anterior Comenzaron los campamentos para alumnos de Escuelas Municipales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario