El constitucionalista Alberto Bianchi afirmó que no existe ningún impedimento jurídico para que el municipio de General Pueyrredon tenga su propia policía.

 

Autor de 18 libros y más de 300 artículos sobre temas de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, el doctor Bianchi fue convocado directamente por el intendente Gustavo Pulti para elaborar un dictamen que le de soporte a la legislación de creación de la policía municipal.

 

Sostuvo que ni la Constitución Provincial ni la Ley Orgánica de las Municipalidades, en principio, se oponen a esta posibilidad.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el destacado constitucionalista confirmó que en los próximos días vendrá a Mar del Plata para entregarle al Intendente su opinión legal donde queda puesto de manifiesto que no existe impedimento jurídico para que el municipio tenga su propia policía.

 

“Las herramientas que justifican que un municipio pueda avanzar con una fuerza de seguridad propia nacen directamente con la Constitución Nacional, que en el artículo 123 manifiesta que la Provincia debe reconocer la autonomía de los municipios y a partir de allí se desgranan una serie de razonamientos que justifican la posibilidad de crear una Policía Municipal“, explicó.

 

Con más de 30 años desarrollando una intensa actividad académica, el doctor Bianchi consignó que se debe tener en cuenta que el municipio de General Pueyrredon “es de los que podríamos llamar grandes, de modo tal que no estamos hablando de una pequeña comunidad y el principio de la autonomía municipal convierte a los municipios en estados que deben relacionar sus competencias con las provincias y con el estado nacional, lo que implica que se pueden organizar en sus tres poderes y pueden ejercer tranquilamente el poder de policía y tener su propia policía de seguridad, por lo que no veo inconvenientes para eso”.

 

En referencia al debate acerca de si la policía municipal debe portar armas o no, tampoco existen normas que condicionen esa decisión de que presente las características que considere más conveniente. “Es un derecho de todo estado el cuidar de sus ciudadanos, qué relación más inmediata hay entre el estado y sus ciudadanos que el preservar la propia tranquilidad pública y esto nada mejor que un municipio para hacerlo”, destacó.

 

Más adelante, se refirió a lo que establece la legislación provincial y en particular la ley Orgánica de las Municipalidades ante este tipo de iniciativas. “Esta última es un viejo decreto ley que data de 1958 que no estaba pensado en este mundo actual ni contemplaba la reforma constitucional de 1994 ni que en el año 89 la suprema corte dijera que los municipios eran autónomos”, señaló.

 

El doctor Bianchi añadió que se trata de una norma dictada hace más de 50 años “que tenemos que volcarla en el plato de la actualidad y analizarla conforme a las reglas actuales y ya en aquellos tiempos la propia ley en el artículo 25 decía que los municipios podían dictar normas de seguridad“.

 

Ante lo manifestado, el constitucionalista consideró que “ni la Constitución provincial ni la Ley Orgánica de las Municipalidades en principio se oponen, luego hay que interpretarlas razonablemente y extraer de ellas los contenidos que sean fructíferos”.

 

Sobre los planteos que surgieron desde algunos sectores de la oposición sobre un conflicto de intereses con la Provincia, el doctor Bianchi no se mostró de acuerdo y declaró que “es una coordinación de facultades, debe mirarse como una colaboración hacia la Provincia que le agrega fuerzas de seguridad y no se las resta y esto es importante destacarlo“.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Aldosivi dejó escapar la victoria en el minuto final

Noticia Anterior Las mujeres de la política se unen ante las problemáticas de genero

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario