El Servicio de Ginecología del Hospital Interzonal de Agudos “Oscar Alende” de Mar del Plata realizó, este viernes, una jornada de prevención del cáncer de cuello de útero que es causado por algunos tipos del Virus de Papiloma Humano.

 

En la oportunidad, entregó 35 turnos adicionales para realizarse Papanicolaous (PAP) a mujeres entre 20 a 60 años y se practicaron 40 estudios, dentro del marco del mes de la salud.

 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, esta patología es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad.

 

“En general los diagnósticos se hacen en estadios avanzados donde la posibilidad de curación es menor. Es muy importante la prevención primaria, que es la vacunación contra la infección del HPV, como la prevención secundaria que es el control de PAP y Colposcopia que permiten el diagnóstico de lesiones pre-invasoras o estadios iniciales de la patología”, señaló la doctora María Rosa Martínez, jefa del Servicio de Ginecología del hospital.

 

El HPV es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos el virus desaparece solo, pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

 

La importancia de realizarse una vez al año el estudio de PAP radica en que permite la detección a tiempo de lesiones en el cuello del útero, antes de que se presente algún síntoma.

 

Desde mayo de 2011, se incorporó al Calendario Oficial de Vacunación la Vacuna contra el HPV, con indicación para niñas de 11 años. A partir del último trimestre de 2011 la vacuna está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la provincia. Se debe completar el esquema de tres dosis para garantizar la efectividad de la misma.

 

Recomendaciones para realizarse el estudio de PAP:

 

-No estar en el período menstrual.
-No haber tenido relaciones sexuales durante los dos días anteriores.
-No es necesario hacer ningún lavado vaginal previo.

 

Para más información existe el Programa de Detección Precoz del Cáncer Génito-mamario de la Provincia de Buenos Aires y los estudios ginecológicos están disponibles en los centros de atención primaria de la salud en cada barrio.



Siguiente Noticia Parte desde Mar del Plata un buque de investigación del INIDEP

Noticia Anterior Mar del Plata será sede del VIII Congreso de la Fundación Bioquímica

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario