El empresario Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) trazó un balance de la tercera reunión interministerial que se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a los fines de impulsar la actividad pesquera en Mar del Plata.

 

Destacó la buena voluntad de los funcionarios por lograr encontrar salidas a esta situación de crisis que afronta el sector.

 

Sin embargo, remarcó que hasta el momento medidas concretas y que se estén aplicando son muy pocas. “Queremos seguir trabajando en la mesa para solucionar cosas, pero también deberíamos apurar los plazos”.

 

Fortunato se refirió al ofrecimiento que el gobierno nacional efectuó en las últimas reuniones y afirmó que la reducción del valor de combustible y la toma de créditos son “paliativos”, aunque tienen una serie de condicionantes que se deberán resolver.

 

“En el primero de los casos beneficia a un sector que no tenía la posibilidad de comprar a precio mayorista, pero surge un inconveniente que habrá que arreglar que es el valor de la logística”, explicó.

 

Además, Fortunato recordó que en la reunión anterior el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, “manifestó que durante seis meses el precio del combustible iba a estar congelado pero al día siguiente el combustible aumentó más de un 9 por ciento“.

 

En cuanto al tema de los créditos, el presidente de la CEPA reconoció que mantuvieron conversaciones con el Banco Provincia y la Subseretaría de Pesca. “Encontramos que se acceden con garantía a satisfacción del sistema bancario, pero somos empresas en situación de haber tomado todo nuestro crédito y solo nos queda hipotecar, algo que podría llevar a la destrucción de las empresas“, planteó.

 

La alternativa es que, la Subsecretaría de Pesca logre que el Banco Provincia tome como garantía las cuotas y permisos de pesca, “si es así los créditos pueden estar”, aclaró Fortunato.

 

Sin embargo, la cuestión de fondo para el sector empresario sigue siendo la ecuación económica. Fortunato subrayó que lo vienen planteando desde el primer día y que se resuelve cambiando la paridad efectiva del dólar.

 

“El problema es que hasta este momento lo único que tenemos es un anteproyecto de resolución de decreto presidencial que tendrá que hacer todo el recorrido de firmas para llegar al decreto presidencial que reduzca los aranceles de exportación“, señaló.

 

“En resumen, concreto y ya aplicado tenemos muy poco, la realidad es que queremos seguir trabajando en la mesa para solucionar cosas pero también deberíamos apurar los plazos de concretar medidas”, concluyó.



Siguiente Noticia "El Plan Estratégico marcará la política de los próximos años"

Noticia Anterior Monti: "El radicalimo busca desacreditar la institucionalidad del Concejo"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario