Por primera vez luego de seis años de existencia, el Iplido (Instituto para la Igualdad de Oportunidades) tuvo una jornada íntegramente dedicada a su función, en el marco del Congreso anual de Secretarios Generales de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

 

Encabezada por la titular a nivel nacional del instituto Susana Césari, la directora local Nancy Todoroff, la secretaria General de UTHGRA Mar del PLata Mercedes Morro y el sec. gral a nivel nacional Luis Barrionuevo, se llevó adelante un día repleto de charlas, debates, talleres formativos y exposiciones.

 

“Esta posibilidad de dedicar todo un día al Iplido nace a partir de una necesidad de poder brindar más herramientas a nuestros dirigentes y delegados”, afirmó Césari. “Mercedes (Morro) es una de las precursoras de este espacio y Nancy (Todoroff) su natural sucesora porque es una mujer íntegramente de trabajo y dedicada a los demás, la solidaridad, que todos nuestros trabajadores y trabajadoras deben encontrar en nuestros gremios”, apuntó la dirigente.

 

El Instituto se gestó “entre tumbos y como podíamos, ante una necesidad superadora de lo que era el departamento de la mujer en nuestra organización. El trabajo fue tal que hace dos años no teníamos formalizada ninguna delegación permanente y hoy somos 52 en todo el país”.

 

“Mar del Plata es una de las que más trabaja y con actividades durante todo el año, diversas y con cuestiones típicas del lugar. Sumamos cuestiones que tiene la comunidad de cada sociedad, participando o apoyando, en muchos temas”, detalló su titular.

 

Y si bien empezó como algo femenino, “actualmente alberga temáticas vinculadas con la tercera edad, los menores y los hombres, quienes justamente participan activamente de la Campaña Internacional del Lazo Blanco, porque es su compromiso hacia la no violencia con las mujeres y niños. Es un programa lindísimo, de compromiso y toma de conciencia”.

 

El Iplido “no es sólo cosa de mujeres, porque sino estaríamos aislándonos. Este año estamos muy abocados a las problemáticas de los adolescentes, su cuidado, aquellos que no estudian ni trabajan cómo acompañarlos, los valores. El eje 2013 es niñez y adolescencia, que los tratamos en la mañana del Congreso gran parte. Aprendimos de qué hablamos cuando hablamos de género y por la tarde lo vinculado con valores y adolescencia”, añadió.

 

Por último, Césari destacó la participación de más de 300 personas entre integrantes del Iplido y dirigentes. “Cada vez somos más, hay más interés de los compañeros por participar. Año a año tenemos un slogan: el año pasado fue “Apertura y participación”, en este 2013 “Crecimiento en red”. Y por eso vamos”, cerró.

 

Este miércoles será a jornada de cierre del Congreso, que comenzará a las 9 con la reunión de Secretarios Generales de todo el país, presidida por Luis Barrionuevo en el Hotel Sasso y continuará por la tarde con el Congreso de Delegados en el Hotel Presidente Perón.



Siguiente Noticia Unión se quedó sin DT

Noticia Anterior Los docentes bonaerenses acataron la conciliación y suspendieron el paro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario