A comienzos de este mes, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, a cargo de Alejandro Ferro, puso en marcha el Programa de prevención y promoción de la salud, denominado “Esquinas Saludables”.

 

Se trata de una propuesta mediante la cual se pone a disposición de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán la posibilidad de efectuarse controles de salud de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, durante todo el año.

 

Andrea Barragán es coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular de la Municipalidad, a dos semanas de su implementación, explicó el mecanismo de funcionamiento de este Programa.

 

“Son puestos de valoración de riesgo cardiovascular, dispositivos itinerantes para poder llegar a la población. El procedimiento consta de un interrogatorio sobre sus antecedentes, sobre sus patologías, sus hábitos y luego se hace una determinación de varios factores de riesgo: tensión arterial, glucemia, peso, colesterol y el índice de cintura”, explicó.

 

“Allí se establece un riesgo potencial de una enfermedad cardiovascular y se le da una recomendación personalizada en base a unos parámetros que se evalúan. Y se los referencia al Centro de Salud donde habitualmente se atienden esas personas”, agregó.

 

En 15 días, desde su presentación, se han controlado 561 vecinos, en los siguientes puntos: Luro e Independencia (100), Juan B. Justo y Reforma Universitaria (129), Constitución y Ricardo Palma (36), Estrada y Tejedor (140), Cerrito y Fortunato de la Plaza (156).

 

La edad promedio de las personas participantes fue de 57 años y predominaron ligeramente las mujeres.

 

Se detectó que en promedio las personas concurrentes habían hecho su último control de salud hace 2 años, periodo que fue más alargado para las personas de sexo masculino, 2,7 años.

 

Se encontró la presencia de los siguientes Factores de Riesgo Cardio Vasculares autoreferenciados por la población evaluada: Hipertensión Arterial (HTA) 36,8 %; Diabetes 10,9 %; Tabaco 1,2 %; Dislipemia 29,8 %; Sedentarismo 48,8 %; Estrés permanente 40, 2 %.

 

En la valoración se detectaron los siguientes situaciones: Obesidad (Índice Masa Corporal mayor a 30): 41,5 %; Hipertensión: (tensión Arterial mayor a 139 /89): 36,3 %, de los cuales 48 % no se conoce como hipertenso. Glucemias Capilares en personas que no sabían que fueran diabéticas, se detectaron 4 personas.

 

Puntos dispuestos para esta semana

 

Esta semana, las Esquinas Saludables estarán dispuestas en dos puntos: en avenida Luro y 180 (de 8 a 11) y en Edison y 12 de Octubre (de 9 a 12) y –en caso de lluvia-, se realizará en la Feria Comunitaria “Alto Constitución” –av. Constitución 5680- y en el Distrito Descentralizado Vieja Usina –Ayolas y Rondeau-.

 

“Elegimos estas esquinas porque el objetivo es encontrarnos con la mayor cantidad de gente en un punto de alto tránsito y siempre de mañana. La gente captó rápidamente la idea de que estamos frente a una valoración y una consejería, averiguando sobre lugares donde se puede hacer actividad física y consultando lugares para tratamientos de nutrición”, señaló Barragán.



Siguiente Noticia Delincuentes mantienen en vilo al barrio Centenario

Noticia Anterior Otro proyecto cuestiona "beneficios" del municipio a empresario español

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario