La Universidad Nacional de La Plata intervendrá en cada uno de los pasos que implicará el histórico traslado del monumento a Cristóbal Colón desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Mar del Plata.

 

Realizada por el artista Arnaldo Zocchi en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y supera los 6 metros de altura. La construcción de la escultura fue impulsada por el inmigrante italiano Antonio Devoto como regalo de su colectividad a nuestro país, y está ubicada detrás de la Casa Rosada.

 

Por disposición de la presidenta Cristina Fernández, en su lugar se colocará una estatua de Juana Azurduy de Padilla, la guerrera de la Independencia y Coronel del Ejército Argentino (nacida en Sucre), que será financiada por el gobierno boliviano y tendrá un costo de un millón de dólares.

 

La intervención de la UNLP quedó rubricada por un convenio entre la empresa encarga del traslado, Alpa Vial SA y la casa de altos estudios. Allí se estableció que las facultades de Bellas Artes e Ingeniería serán las encargadas de aportar las sugerencias pertinentes a fin proceder a la puesta en valor, desmontaje, embalaje, movimiento, traslado y nuevo montaje del emblemático monumento en la plaza Colón de Mar del Plata.

 

De hecho, además del rector de la Universidad platense, Fernando Tauber, en la firma del acuerdo estuvieron los decanos de Ingeniería, Marcos Actis, y de Bellas Artes, Mabel Ciafardo.

 

Previo al traslado se deberán realizar estudios de impacto ambiental; cálculos y memorias estructurales; estudios gama gráficos; relevamientos planialtimétricos; plan de desmontaje, de traslado, de montaje definitivo, de conservación y mantenimiento de las piezas.

 

COLECTIVIDAD ITALIANA RECHAZA EL TRASLADO

 

La colectividad italiana de Buenos Aires expresó en los últimos días su rechazo al traslado del monumento a Cristóbal Colón a Mar del Plata.

 

En ese contexto, sus representantes anunciaron que el martes de la semana entrante realizarán un abrazo de protesta a la plaza que se encuentra detrás de la Casa Rosada, donde se levanta la emblemática escultura.

 

El ex diputado italoargentino y director del diario L’Italiano, Tullio Zembo, expresó al respecto que “Colón no es la Thatcher, no es un invasor, es el descubridor de América”.

 

“Constituimos una de las colectividades más grandes de la Argentina, pese a ello, no nos han consultado a la hora de tomar esta decisión”, dijo Tullio Zembo.

 

Y en ese marco aseguró que sienten el proyecto del gobierno nacional como una “ofensa”, porque fue un regalo a la Ciudad de Buenos Aires y no a la de Mar del Plata.

 

Fuente: El Día de La Plata



Siguiente Noticia Greenpeace formó una pancarta humana por la defensa del Ártico

Noticia Anterior Dahlgren al Mundial y Braian Toledo medalla de oro en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario