El Tribunal Oral Criminal 21 condenó a 15 años al ex secretario de la Unión Ferroviaria, al igual que a Fernández por ser instigadores del crimen de Mariano Ferreyra. Favale y Sánchez, a 18 años como autores materiales de la muerte.

 

El Tribunal Oral Criminal 21 consideró probado que hubo una “convergencia intencional” entre los diecisiete imputados, y que el entonces jefe del gremio y su segundo, Juan Carlos Fernández, condenado a idéntica pena, fueron partícipes necesarios del crimen del joven militante.

 

Por su parte, Cristian Favale y Gabriel Sánchez, los dos encartados como coautores de los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron a otros tres manifestantes, fueron condenados a 18 años de prisión, la misma pena asignada al delegado Pablo Díaz, como partícipe necesario.

 

De los siete policías imputados por abandono de persona, los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Ferreyra fueron condenados a 10 años de prisión, con igual calificación de participes necesarios, mientras que el jefe del operativo, el comisario Hugo Lompizado sólo fue condenado a dos años de prisión por “incumplimiento de la función pública”.

 

La pena a los policías generó el único incidente en la sala de audiencias cuando sus familiares insultaron a los gritos al tribunal, motivando el desalojo de la bandeja superior y un breve cuarto intermedio.

 

En la bandeja inferior, esperaron el fallo junto a la madre de Ferreyra y su hermano Pablo el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, el también legislador Facundo Moyano -se retiró antes de iniciarse la lectura con casi dos horas de demora- y los sindicalistas Victorio Paulón, Roberto Baradell y el metrodelegado Roberto Pianelli, entre otros.

 

Estuvieron también Jorge Altamira, titular del Partido Obrero al que pertenecía Ferreyra; el periodista Horaico Verbitsky, titular del CELS que patrocinó a la familia de Ferreyra y la ex legisladora socialista Vilma Ripoll.

 

Antes de leer la parte resolutiva con las condenas, el presidente del tribunal, Horacio Días, hizo hoy una pormenorizada valoración de la prueba anunciando que recién el 17 de junio se darán a conocer sus fundamentos.

 

En ella consideró que en los agresores existió una “voluntad de matar” y que ninguno de los ferroviarios “hizo nada que no quisieran Pedraza y el gremio”, pero a pesar de ello no había evidencias de la instigación sino del dolo eventual.

 

De los otros acusados ferroviarios, Salvador Pipitó y Jorge Daniel Gonzales fueron condenados a 11 años de prisión por coacción a los periodistas de C5N y participes necesarios del homicidio y sus tres tentativas, mientras que Claudio Alcarcel fue condenado a 8 años como participe secundario.

 

Los policías Luis Evhevarría y Gastón Conti fueron condenados a 2 años de prisión condicional; el camarógrafo policial a una multa de 12.500 pesos y Rolando Garay resultó absuelto.

 

También quedaron absueltos los ferroviarios Guillermo Uño y Juan Carlos Perez, que estaba acusados de encubrir el hecho y contra los que la fiscalía no hizo acusación.



Siguiente Noticia Unos doce mil jóvenes marplatenses cuentan con nuevo DNI

Noticia Anterior Nora Estrada se alejó del Ministerio de Educación Bonaerense

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario