El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes manifestó la profunda consternación por publicaciones realizadas en medios de comunicación locales y redes sociales en las que se exponen niños, niñas y adolescentes revelando su imagen e identidad.

 

“Estas publicaciones resultan claramente ilegítimas y antijurídicas si tomamos en cuenta que tanto la imagen como los rasgos identitarios de un niño/a no pueden ser dispuestos por los adultos y menos con fines de estigmatización”, manifestaron a través de un comunicado.

 

Desde la institución marplatense hicieron mención a una publicación local (Noticias y Protagonistas) donde se expuso, a partir de un conflicto entre una asociación de padres y el equipo directivo de una escuela, “una serie de rasgos identitarios que coadyuvan a determinar en forma indubitable a un alumno de dicho colegio al que se lo pretende estigmatizar por su adherencia como militante a una agrupación política”.

 

Los integrantes del Consejo consideraron que “este detalle no es menor, se trata de renovar un capítulo lamentable de nuestra historia institucional donde jóvenes y adolescentes eran juzgados como infractores a la normalidad por poseer ideas, trabajar por ellas y construirse como ciudadanos a la par que construían ciudadanía”, expresaron.

 

En tal sentido, reflexionaron desde el organismo que, en épocas en las que se plantea el modelo de la capacidad progresiva de los niños y adolescentes, “pretender que la militancia política de un joven sea motivo de desdoro o de minusvalía es en todo caso una temeridad. Pero es de todo aspecto repudiable la metodología de construir enemigo interno a partir de destacar una ideología, una forma de percibir la sociedad y de comprometerse con ella como menos merecedora de respeto que otra”.

 

“Y preocupa aún más porque este joven debió tolerar cómo lo calificaban -exclusivamente- por su militancia política y por su vínculo filiatorio con un miembro del equipo directivo del colegio al que asiste, el cual también aparecía caracterizado con epítetos irreproducibles para quienes consideramos que el compromiso con una sociedad abierta e inclusiva es un requisito ineludible de la democracia. Esta doble mención -al hijo y al padre- es una revictimización del joven en cuestión”, agregaron.

 

En otro párrafo, el Consejo Local de Promoción y Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes indicaron que en la citada publicación se menciona una cuenta de facebook “en la que bajo pretexto de generar un espacio para el debate y la exposición de la conflictiva relativa a la inseguridad, sin ningún tipo de filtro o recaudo, se han expuesto imágenes de niños y niñas en evidente tránsito de vulneración de derecho, aunque no como lo pretendería el distinguido director de la publicación, es decir por hallarse en conflicto con la ley penal, sino por hallarse atravesados por la pobreza”.

 

Por lo expuesto, “repudiamos enérgicamente las acciones citadas y a los responsables (sean aquellos identificados o los que deban identificarse), interpelando a las autoridades con competencia a que impulsen una profunda investigación sobre los mismos que tiene el cariz de un compromiso político, funcional y prioritariamente ético. Ello, porque sin justicia restitutiva para los niños, niñas y adolescentes no hay posibilidad de pensar en el futuro como un espacio que acoja la esperanza”.



Siguiente Noticia Comisión Asesora de la Mujer declaró persona "no grata" a Federico Luppi

Noticia Anterior "El nuevo proyecto permite fumigar a 25 metros de las escuelas"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario