La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal contempla la implementación de un Programa de Desarrollo Rural Sustentable y una franja de amortiguación y producción agroecológica.

 

Además, incluye la prohibición del uso de esas sustancias en cercanías de centros de salud, escuelas, cursos de agua permanente y centros recreativos, entre otros.

 

Se elevó este jueves a consideración del Honorable Concejo Deliberante un nuevo proyecto de Ordenanza para regular el uso de los agroquímicos en el Partido de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán).

 

El área encabezada por Mariano Pérez Rojas indicó que el proyecto contó con la participación de organismos nacionales y provinciales y diferentes sectores de la actividad agropecuaria, que junto a organizaciones y sectores científicos y académicos conformaron una Mesa Técnica que trabajó en el texto que será debatido por el HCD.

 

La subsecretaria de Desarrollo Productivo y Economía Social, Jorgelina Porta, declaró al respecto que “este proyecto reemplaza y supera al anterior. Lo que se hizo desde el Ejecutivo fue contextualizar el conflicto que surgió a partir del uso de agroquímicos y de la ordenanza 18740”.

 

“Lo que se planteó fue armar un Programa de Desarrollo Rural Sustentable, que tenga en cuenta no solo la sustentabilidad económica y productiva, sino también, fundamentalmente, la social, cultural y ambiental de la actividad productiva”, agregó.

 

Porta añadió que se trazaron diferentes objetivos tendientes a garantizar su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo, “con cuestiones referidas a la comercialización, la capacitación permanente, el cuidado de los trabajadores, propiciar nuevas formas tecnológicas y nuevas propuestas en conjunto con diferentes organismos provinciales y nacionales y la creación de un registro vinculado a los registros nacionales.”

 

Según la funcionaria, con este proyecto “se genera un régimen específico para el partido de Gral Pueyrredon que establece normas en el uso de agroquímicos, donde centralmente lo que se plantea tiene que ver con la disminución y el uso racional y algunas pautas que establecen una franja transicional periurbana de 1000 metros, que se encuentran entre el área rural y el área urbana, donde el estado debe intervenir y regular”.

 

En los primeros 100 metros de esa franja desde el área urbana se trabajará con una zona de amortiguación y un proceso de transición agroecológica y después se ha implementado un concepto nuevo en la ordenanza –y que no estaba en la anterior- que habla de zonas o puntos de alto riesgo sanitario y ambiental“.

 

La funcionaria subrayó que “la norma prevé la prohibición en el uso de agroquímicos alrededor de esos puntos como pueden ser Centros de Salud, Escuelas, cursos de agua permanente, centros recreativos asistenciales y lugares en donde por diferentes motivos –y con criterios sanitarios y ambientales- sean considerados puntos de alto riesgo”.



Siguiente Noticia El jefe de la policía aseguró que profundizarán el trabajo con el Municipio

Noticia Anterior Que opina del nuevo Cacerolazo 18 A ? Cual es el reclamo mas acertado?

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario