El proyecto del intendente Gustavo Pulti de crear una fuerza de seguridad que dependa exclusivamente del estado municipal no habría sido bien visto por el gobierno bonaerense.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados bonaerense, Iván Budassi, declaró que “los ciudadanos tendrán más o menos seguridad, según el distrito en el que nazcan. Lo ideal es que las policías estén coordinadas por la provincia“.

 

Mientras que el diputado marplatense Rodolfo Iriart evitó dar una opinión, ya que espera ser convocado por las autoridades municipales para recabar mayores precisiones sobre la iniciativa.

 

Mientras el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, no se han expresado sobre esta intención de algunos municipios de avanzar con la creación de una fuerza policial que no dependa de la Provincia, desde algunos sectores del sciolismo se mostraron preocupados por el alcance de la medida.

 

Cabe señalar que las policías comunales impulsadas por el propio Scioli para los distritos de más de 70 mil habitantes estarán conformadas por efectivos de la policía bonaerense y los intendentes serían los que definan las políticas de seguridad en esos municipios.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados bonaerense, Iván Budassi, expresó que “es peligrosa la autonomía total, es una caja de Pandora. Los ciudadanos tendrán más o menos seguridad, según el distrito en el que nazcan. Los más indefensos serán los que vivan en municipios más pobres, que necesitan más protección. Lo ideal es que las policías estén coordinadas por la provincia”, dijo a LA NACION.

 

Budassi destacó que la descentralización policial es ya un tema muy debatido en la Legislatura; hay cuatro proyectos sobre policías comunales: el del oficialismo, el del diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Saín, el del diputado de Unión Celeste y Blanco Guillermo Britos, y el del senador del Frente para la Victoria Jorge D’Onofrio, que responde al intendente de Tigre Sergio Massa, que también planteó la creación de la policía municipal.

 

Por su parte, el diputado marplatense Rodolfo Iriart opinó: “Nosotros estamos de acuerdo. Por eso hay un proyecto del Poder Ejecutivo que está parado en el despacho de D’Onofrio, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado. La información que tengo sobre la iniciativa de Pulti es muy precaria. No vi la operatividad ni la relación con la policía bonaerense. Esperamos que nos convoquen a discutirlo y cruzarlo con el proyecto del gobernador”.

 

D’Onofrio dijo a LA NACION que la iniciativa de Pulti y las inquietudes de otros intendentes “vienen a poner en negro sobre blanco que los municipios se están haciendo cargo, en la práctica, de la seguridad”.

 

“Hoy los municipios compran patrulleros, ponen cámaras de vigilancia y hasta mantienen las comisarías; lo que hay que hacer es darles un ordenamiento, de manera que los intendentes puedan hacerse cargo de la seguridad de manera efectiva”, consideró el legislador.

 

El diputado denarvaísta Guillermo Britos, ex superintendente de la policía bonaerense, dijo que en su proyecto el esquema contemplaría a todos los partidos de la provincia. Y agregó: “Creo que Pulti está mal asesorado, porque la ley no permite hacer lo que él quiere hacer; esta consulta popular sólo será un gasto de tiempo y de dinero“.



Siguiente Noticia Desde la CGT plantean que no sea la gente la que financie la policía municipal

Noticia Anterior BAU volvió a perder y los sanjuaninos están match point

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario