El oficialismo aceptó este martes en la Cámara de Senadores hacer incorporaciones al proyecto para limitar las medidas cautelares para asegurar la preservación de derechos humanos fundamentales, pero con una formulación que no terminó de conformar al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

Desde el organismo que lidera el periodista Horacio Verbitsky, cercano al kirchnerismo, se planteó la ampliación explícita de excepciones para proteger a los grupos en situaciones de vulnerabilidad, derechos de salud, ambientales, de los trabajadores y de los usuarios de servicios públicos.

 

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, afirmó que para que “no queden dudas” de que la iniciativa cercenaba derechos aceptaba que se incluya al texto “que el concepto de vida se refiere a la vida digna” y que cuando haya ejercicio de un derecho colectivo de trabajo, el Estado puede interponer una medida cautelar sólo si no hay preaviso y no se cumplan servicios mínimos.

 

También accedió a establecer, en referencia a los plazos, la obligación del juez para acelerar el proceso para una dar una sentencia definitiva.

 

Esto ocurrió en el curso de una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación General del Senado a la que fueron invitados el CELS, que preside Verbitsky, y otras ONGs que plantearon objeciones de tipo constitucional al proyecto oficial enmarcado en la reforma judicial que impulsa el Gobierno.

 

No obstante, la decisión del Ejecutivo de aclarar que el concepto de derecho a la vida mencionado en el proyecto se refiere “a la vida digna” no conformó al CELS, que insistió en un detalle minucioso de los derechos protegidos.

 

Verbitsky manifestó, al iniciar la reunión, que con la propuesta que hacía el CELS, que habitualmente ha apelado a medidas cautelares para proteger derechos, el riesgo “no se afectaba” el propósito del proyecto pero se especifica aquellos sectores a los que no debe reducirse de alguna manera la protección que hoy gozan”.



Siguiente Noticia EDEA anuncia cortes programados en Santa Clara y Mar del Plata

Noticia Anterior Jorge Ceballos rechazó la reforma judicial que impulsa la Presidenta

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario