La empresa Obras Sanitarias Mar del Plata Batán envió una respuesta al Consorcio Portuario Regional donde rechaza las observaciones presentadas en el informe “Desagües Pluviales Arroyo del Barco – Análisis de las obras de descarga”.

 

En tal sentido, consideró prioritaria la ejecución de la obra con el objeto de resolver la problemática de las inundaciones en los barrios que hoy resultan afectados por esta situación.

 

Asimismo, se destaca que el proyecto fue aprobado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires y posee Estudio de Impacto Ambiental.

 

Cabe remarcar que el “Proyecto de Desagües Pluviales–Cuenca del Arroyo Del Barco”, es una obra que beneficiará a los vecinos de Zona Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes que durante muchísimo tiempo han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

 

En la nota de respuesta enviada al Consorcio Portuario se adjuntó una foja obrante en el Expediente emitida por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DIPSOH) donde consta que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata participó de las reuniones donde se fijaron los posibles puntos de salida de la obra “Proyecto Pluvial Arroyo del barco”.

 

En la nota enviada, Obras Sanitarias destaca que el informe del Consorcio Portuario utiliza parámetros que no se ajustan a los que son de aplicación no sólo en Argentina sino en el resto del mundo para el diseño, proyecto y construcción de obras de desagüe pluvial.

 

Asimismo, OSSE destaca en la contestación que la salida del Arroyo del Barco no puede considerarse una “acción intrusiva” visto que el Puerto de Mar del Pata fue el que desarrolló sobre la desembocadura natural del citado arroyo y fue esta circunstancia la que impuso la necesidad de su entubamiento.

 

Dicho entubado devino como un impacto negativo sobre la naturaleza y el entorno al momento de su realización, naciendo como consecuencia de la instalación del Puerto como tal.

 

Este entubado, si bien no modificó sustancialmente el punto de vuelco, sí limitó el drenaje natural del curso de agua, retrasando el flujo en los momentos de mayor demanda, esto es, cuando se producen lluvias de envergadura.

 

Esto hoy perjudica manifiestamente a la ciudad, generando la necesidad de construir obras de muy alto costo e impacto importante, a fin de resolver la problemática de las inundaciones en los barrios que hoy resultan afectados por esta situación.

 

El objetivo de evitar inundaciones motiva que los estamentos del Estado (Nación, Provincia y Municipio) propendan a llevar adelante este proyecto para su construcción.



Siguiente Noticia Trabajadores de los cementerios municipales levantaron el cese de actividades

Noticia Anterior Mujeres despedidas de una empresa de micros solicitarán la Banca 25

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario