La Cancillería advirtió sobre la “nueva muestra del desprecio del Reino Unido por las resoluciones de Naciones Unidas”. El Gobierno tomó conocimiento de que, a partir de hoy y hasta el 26 de abril, se realizarán nuevos ejercicios militares, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las islas.

 

A través de un comunicado, la Cancillería advirtió que esta situación “no sólo constituye una nueva muestra del desprecio del Reino Unido por las resoluciones de las Naciones Unidas, que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia, sino también una nueva provocación hacia la Argentina”.

 

En ese marco, reivindicó que nuestro país “ha manifestado su vocación para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas”.

 

En el documento se sostiene además que la República Argentina “condena, una vez más, la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en una región caracterizada por su vocación pacifista y que permanece libre de armas nucleares”.

 

Sostiene además que Argentina “considera inadmisible esta nueva acción unilateral británica que no hace sino confirmar que sólo su fuerza militar justifica su ilegítima presencia en el Atlántico Sur, reflejando su desprecio hacia los pronunciamientos de la comunidad internacional y, en particular, hacia las preocupaciones manifestadas al respecto por la región toda, a través de múltiples pronunciamientos del MERCOSUR y UNASUR, así como por la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA)”.

 

También se recuerda que, recientemente, en la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, realizada en Montevideo en enero último, se “expresó la preocupación ante el refuerzo de la presencia militar británica en el Atlántico Sur y el desarrollo de las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos desarrolladas por el Reino Unido”.

 

Por otra parte, desde el Palacio San Martín se reflejó que “el Gobierno argentino transmitió al gobierno del Reino Unido su más formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios y maniobras militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos”.

 

A la vez, recuerda que “ha remitido notas para poner en conocimiento del secretario general de las Naciones Unidas, del presidente del Comité Especial de Descolonización del citado organismo internacional, del secretario general de Organización Marítima Internacional y de las Presidencias Pro Tempore del MERCOSUR, la CELAC y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, así como al Secretario General de la UNASUR la realización de los ejercicios militares en las Islas Malvinas”.



Siguiente Noticia UPCN pegó primero en la serie final

Noticia Anterior "Es fundamental dejar de naturalizar el trabajo infantil en Mar del Plata"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario