El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni aseguró que le “entusiasma que se discuta” en torno a la reforma judicial al tiempo que sostuvo que “repensar el poder judicial es una tarea política”.

 

“Lo que está sucediendo es algo que esperaba que sucediera hace mucho tiempo: que los políticos empezaran a discutir el sistema judicial. La estructura de uno de los poderes del Estado es parte de una discusión política”, enfatizó el magistrado durante un reportaje.

 

Al ser consultado sobre el movimiento Justicia Legítima, Zaffaroni destacó que le parece “interesante la pluralización del Poder Judicial” porque “cuanto más pluralizado ideológicamente esté el Poder Judicial, más imparcial va a ser”.

 

En esa línea sostuvo: “La única forma de obtener imparcialidad dentro de un Poder Judicial no es que los jueces estemos más allá de todas las ideas sino que expresemos las nuestras”.

 

En ese marco, también destacó que “hay jueces de izquierda, derecha y centro” y que “la mayor garantía de imparcialidad humana -porque somos parte de sociedad, tenemos gustos, barrio, cuadro de fútbol- el juez no es aséptico, aideológico, apolítico, asexuado”.

 

Finalmente remarcó: “La única garantía que hay es el pluralismo interno, el pluralismo ideológico”.

 

En tanto, al intentar trazar un diagnóstico del sistema jurídico argentino, sostuvo que “el sistema jurídico de un país no se agota en lo que hagan los jueces, es la legislación, la jurisdicción y la doctrina”.

 

“El sistema jurídico argentino, como los de todo el mundo y durante toda historia, se monta en un determinado momento histórico por un sector que en ese momento es hegemónico y percibe la mayor parte de la renta”, explicó.



Siguiente Noticia Bajó en marzo la venta de autos usados

Noticia Anterior Leandro Illia convocó a reconstruir el radicalismo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario