El empresario Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), no se mostró conforme con el resultado de la segunda reunión interministerial que se llevó a cabo el pasado miércoles.

 

Las autoridades de los Ministerios de Trabajo, Economía, Pesca y el titular de la AFIP, brindaron una serie de respuestas al documento presentado en la reunión pasada donde el sector empresarios y los gremios portuarios y pesqueros brindaron un delicado panorama del sector.

 

Fortunato las calificó de “paliativos” y que no solucionan el problema de fondo.

 

Entre las medidas planteadas, se destaca que el sector accederá a precio mayorista del combustible con ahorros significativos, la implementación de un convenio de 250 millones del Banco Provincia con tasas subsidiadas y con flexibilidad en las exigencias para el otorgamiento, 400 millones de pesos del Banco Nación –con tiempo de gracia- a 5 y a 10 años y la AFIP les recordó la moratoria de 120 cuotas a una tasa de interés de 1.35 para las deudas tributarias.

 

En declaraciones a LU6 (AM 760), Fortunato señaló que en ese paquete de medidas, “algunas son concretas y otras quedaron en estudio para una próxima reunión prevista para el 24 de abril”.

 

Con respecto a las resoluciones presentadas por los funcionarios que son concretas, el empresario marplatense indicó que fueron las líneas de créditos para capital de trabajo a través de los bancos Provincia y Nación.

 

No obstante, recordó que de este tipo de anuncios hubo varios y puso como ejemplo el protagonizado por la presidenta Cristina Fernández hace tres años atrás.

 

Fortunato remarcó que, más allá de estos anuncios, “si se está perdiendo dinero todos los días tomar créditos significa aumentar su pérdida“.

 

En tal sentido, afirmó que “la solución concreta es cambiar la ecuación económica” y al profundizar la problemática que el sector empresario atraviesa explicó que “nosotros producimos en pesos, exportamos en dólares a buen precio pero cuando ingresamos esos dólares al país, al tipo de cambio que tiene, se vuelve a transformar en pesos y no cubre lo invertido en el proceso de exportación“.

 

Fortunato sintetizó que “el problema concreto es que tenemos una situación de pérdida exportando“.

 

Al plantear posibles escenarios que modifiquen este panorama, el titular de la CEPA explicó que “hay mecanismos simples donde pagamos derechos de exportación y una situación es tener derecho cero, pero es algo que tiene que definir el propio Estado. Hasta ahora tenemos anuncios que veremos si se concretan o no“, agregó.

 

El empresario pesquero sostuvo que mientras no se arregle la ecuación económica “vemos que la situación en el puerto sigue siendo mala y en definitiva estos anuncios son paliativos a una situación de un problema mucho más serio“.



Siguiente Noticia Cablevisión: nuevo fallo de la Cámara a favor de la Defensoría

Noticia Anterior Se extienden las medidas de fuerza en una empresa del Parque Industrial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario