Los diputados provinciales Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farías (GEN) junto al resto de los legisladores que integran el bloque del Frente Amplio Progresista, presentaron esta mañana en conferencia de prensa dos Proyectos de Ley para dar respuesta urgente a las familias damnificadas por las inundaciones.

 

En primer lugar, se propone declarar zona de desastre por el plazo de 180 días a los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza y todas aquellas localidades que el Poder Ejecutivo bonaerense informe como afectada por las inundaciones acaecidas los días 1, 2 y 3 de abril.

 

El documento incluye la creación de un Fondo Especial para la Reparación y Asistencia a los Damnificados por las pérdidas ocurridas en dichas zonas.

 

Para ello se prevé destinar una partida especial del Presupuesto Provincial de 300 millones de pesos y el Poder Ejecutivo podrá incrementar su monto en la medida de las necesidades que surjan como consecuencia de la cuantificación de los daños, hasta la suma de 500 millones de pesos.

 

Además, se propone crear un Registro de Damnificados con la finalidad de obtener en forma ordenada, accesible y transparente los datos de los beneficiarios y los montos otorgados en concepto de reparación.

 

Por otro lado, se presentó un Proyecto de Ley para declarar zona de desastre y en estado de emergencia social y sanitaria con el fin de atender el proceso epidemiológico que afecta a las ciudades damnificadas por las inundaciones.

 

Además, se impulsa la creación de un Comité de Emergencia Social y Sanitaria, que será presidido por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, se dispondrán equipos interdisciplinarios compuesto por agentes sanitarios, enfermeros, trabajadores sociales y de Salud Mental que tendrán a su cargo la elaboración de un diagnóstico preliminar para contextualizar lo ocurrido identificando las necesidades y problemas; tareas de prevención y detección temprana de situaciones que generen riesgo sanitario; acciones destinadas a detectar y/o disminuir la probabilidad de sufrir daños psicosociales a corto, mediano o largo plazo; entre otras tareas.

 

También se prevé habilitar una línea telefónica gratuita de difusión donde los vecinos puedan informar sobre situaciones de riesgo que puedan conocer, se recepten denuncias de aquellas familias que no reciban asistencia y se brinde información y asesoramiento a la ciudadanía.

 

El legislador socialista Alfredo Lazzeretti informó: “A través de estos proyectos que hoy presentamos, exigimos el reconocimiento de la responsabilidad del Estado Provincial en los hechos acaecidos, y la necesidad de una urgente reparación a los vecinos de los distintos municipios y en particular los de La Plata”.

 

“Es fundamental dar respuesta y asistir a los damnificados en primer término. Luego profundizaremos el análisis en relación a lo que para nosotros representa una clara omisión de acción de Estado en términos de realización de infraestructura hidráulica pluvial”, agregó.



Siguiente Noticia Intervienen en un baldío en el marco del programa “Propietario Responsable”

Noticia Anterior No hubo acuerdo y los judiciales seguirán con las asambleas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario