La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó una charla sobre perspectiva de género y violencia mediática en conjunto con la RedPar, una organización de periodistas horizontal que desde el año 2006 se reúne para intercambiar experiencias profesionales e inquietudes sobre el tratamiento y la repercusión sobre ciertos modelos en los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo con las mujeres particularmente.

 

El encuentro contó con una amplia concurrencia de periodistas, titulares de medios, funcionarios estatales y se destacó una importante presencia de hombres en la jornada.

 

Marcela Gabiou, integrante de la red informó sobre los objetivos de la organización a la que pertenece y en referencia al reciente decálogo publicado por la RedPar sobre el tratamiento Periodístico de la trata y la explotación sexual, la periodista reflexionó: “Es una forma de ir aprendiendo en conjunto; entendemos que es un cuestión pedagógica y no sancionatoria lograr la transformación de nuestra manera de comunicar y lo que llamamos la ética periodística, que no solo implica tener fuentes confiables, sino en pensar que cuando un medio tiene una línea editorial que respeta los derechos y toma en cuenta la cuestión de género está siendo un uso ético de la profesión”.

 

“Quienes escuchan muchas veces pueden ser víctimas de algunos de los delitos que nosotros estamos describiendo y pueden salir o encontrar el lugar donde encontrar ayuda”, agregó.

 

Durante la charla expusieron, a modo de ejemplo, algunos casos de violencia mediática con el posterior análisis junto a los participantes de la charla.

 

Fernando Araujo, Coordinador de la Delegación Mar del Plata de la Afsca estuvo presente y sostuvo: “La violencia de género es parte de un problema estructural de nuestra sociedad y los medios tienen un rol importante en esta construcción social, es por eso que debemos revisar lo que se comunica tanto desde la violencia simbólica como desde la mediática. Los medios pueden mantener el orden establecido o ser aportantes de un cambio, hoy tenemos marco legal y político que nos permite ser aportantes de ese cambio hacia una sociedad libre de violencia.”

 

Araujo anunció que en junio Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público visitará Mar del Plata y agregó: “Estamos trabajando en sostener encuentros conformados por periodistas, titulares de medios y organizaciones estatales y sociales que nos vaya permitiendo medir los cambios que se van produciendo y poder actuar sobre esos cambios. Desde este espacio abrimos la participación a todas y todos con el objetivo de materializar acciones por el ejercicio de la ciudadanía y la defensa de nuestros derechos.”



Siguiente Noticia Advierten pocas plataformas para personas con discapacidad en paradas de colectivos

Noticia Anterior La Expo Caridad muestra las obras caritativas de la Iglesia Católica

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario