Se llevó adelante, este miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires la segunda reunión Interministerial para impulsar la actividad pesquera.

 

Las autoridades de los Ministerios de Trabajo, Economía, Pesca y el titular de la AFIP, brindaron una serie de respuestas al documento presentado en la reunión pasada donde el sector empresarios y los gremios portuarios y pesqueros brindaron un delicado panorama del sector.

 

Entre las medidas planteadas, se destaca que el sector accederá a precio mayorista del combustible con ahorros significativos, la implementación de un convenio de 250 millones del Banco Provincia con tasas subsidiadas y con flexibilidad en las exigencias para el otorgamiento, 400 millones de pesos del Banco Nación –con tiempo de gracia- a 5 y a 10 años y la AFIP les recordó la moratoria de 120 cuotas a una tasa de interés de 1.35 para las deudas tributarias.

 

La comitiva marplatense estuvo encabezada por el intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas, el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, representantes gremiales y del sector pesquero.

 

Mientras que por el gobierno nacional y provincial concurrieron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante; el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, y funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación.

 

Durante la reunión fueron presentadas las respuestas al documento suscripto y firmado por los trabajadores y las cámaras empresariales y entregado el pasado 26 de marzo.

 

En el encuentro se escucharon las respuestas a las necesidades puntuales expuestas por el sector el pasado 26 de abril.

 

Se anunciaron dos líneas de créditos para adoptar capital de trabajo para las empresas del sector con tasas subsidiadas, a 5 años y con plazo de gracia a 1 año. $400 millones de pesos por parte del Banco de La Nación y $250 millones de pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con monitoreo de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para el otorgamiento de dichos créditos.

 

Por otro lado, también se confirmó el otorgamiento del precio del combustible a precio mayorista –por medio de YPF- para todos los empresarios del sector.

 

Además, desde la AFIP se recordó la medida de un régimen especial de moratoria mediante el cual todas las deudas impositivas se congelan y las refinancian a 10 años a una tasa de interés de 1,35. Además, desde la AFIP, se comprometieron a acelerar la devolución de los reintegros del IVA a los empresarios pesqueros de la ciudad.

 

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo, se anunció el seguimiento más preciso de las ayudas a las empresas para subsidiar parte del sueldo de los trabajadores.

 

Desde el Ministerio de Economía planteó la consolidación de información a los fines de analizar medidas que puedan ayudar a mejorar la competitividad del sector.

 

También se estudia el Decreto de rebajas de exportación, del cual existiría un proyecto en estudio por parte de la AFIP y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Se acordó una próxima reunión para el 24 de abril donde los empresarios y sectores gremiales darán su respuesta.



Siguiente Noticia Avis inaugura nueva oficina en Mar del Plata

Noticia Anterior Acuerdan no aumentar los precios de frutas y verduras

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario