Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindaron una serie de recomendaciones a los consumidores que luego de comprar un sachet de leche, al poco tiempo toma una forma sospechosa.

 

“Se debe tener cuidado. No la ingiera, tírela, por más que la fecha de vencimiento sea la correcta, pudo haber perdido la cadena de frío y generado microorganismos que además de producir gas, olores y sabores indeseables y ácido láctico son peligrosos para la salud”, se indicó.

 

Por causas involuntarias o intencionales, los productos de supermercados y almacenes contenidos en las heladeras pueden dejar de recibir el frío necesario, debido al corte o suspensión de suministro eléctrico. Como la leche es uno de los alimentos básicos, es necesario tomar ciertas precauciones a la hora de realizar las compras.

 

Los especialistas de INTI-Lacteos realizan las siguientes aclaraciones:

 

¿Qué es la cadena de frío?

La cadena de frío consiste en el control constante de la temperatura en todas las fases de un alimento, desde su producción hasta su consumo, manteniéndolo en un mismo rango de temperatura y garantizando, de esta forma, su buen estado. Se denomina “cadena” porque está formada por diferentes etapas, de manera, que de verse comprometida alguna, podrían derivarse perjuicios para la calidad y seguridad del producto.

 

¿Qué ocurre si no se mantiene la cadena de frio?

La leche es un alimento constituido por un 87% de agua aproximadamente, que además contiene bacterias nativas desde el ordeñe, muchas de ellas responsables de sabores, aromas y características físicas normales que observamos en la leche.

 

Si se interrumple la cadena de frío se produce un crecimiento no controlado de éstos microorganismos, que pueden producir alteraciones en el alimento y se potencia el riesgo de crecimiento de microorganismos patógenos productores de enfermedades.

 

¿Cuál es la temperatura que debe tener la leche pasterizada en el punto de venta?

La leche pasterizada debe estar como máximo a 8ºC. Nunca debe estar a temperatura ambiente.

 

¿Cómo puedo transportar la leche pasterizada en buenas condiciones desde el local comercial hasta mi casa?

Debe transportar la leche pasterizada lo más rápido posible no más de 2 horas hasta su casa evitando exponerla al sol y a fuentes de calor durante el trayecto. Recuerde que las temperaturas altas favorecen el crecimiento de microorganismos presentes en los alimentos.

 

Una vez en su casa, debe refrigerarla en forma inmediata.

 

En los supermercados, escoja la leche pasterizada al final de su compra para mantener la cadena de frío.



Siguiente Noticia El Municipio continúa recibiendo donaciones para los inundados en La Plata

Noticia Anterior El Maestro García Vidal dirigirá por primera vez en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario