El presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, se refirió al anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso de la Nación un paquete de proyectos para democratizar el Poder Judicial, entre los que se destaca uno que propone limitar las medidas cautelares. “Con esta propuesta se termina la Justicia Cautelar”, afirmó.

 

“Las cautelares suelen ser usadas para cajonear la Justicia y suspender por largos períodos que las leyes puedan aplicarse. Y lo más grave de eso es cuando con ellas se protege a grupos con enorme poder económico y capacidad de lobby”, señaló.

 

El proyecto impulsado por la presidenta establece un plazo máximo de seis meses para la vigencia de las cautelares, la imposibilidad de dictar medidas de esa índole contra el Estado cuando lo que se protege son bienes patrimoniales (ya que se presupone la solvencia estatal para cualquier resarcimiento) y la obligación de dar cuenta al Estado de la presentación de las medidas cautelares.

 

“El grupo Clarín -ejemplificó el presidente de la AFSCA- no podría eludir el cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como lo está haciendo desde hace 3 años y medio, a partir de medidas cautelares que protegen sus privilegios. Por un lado, porque no cabría una cautelar contra el Estado aduciendo riesgo patrimonial; pero, además, porque ninguna medida de este tipo podría durar más de seis meses”.

 

“Cuando la Corte Suprema de Justicia exigió que se falle con celeridad respecto de la constitucionalidad de la ley de medios, le dijo además que esta norma no afecta la libertad de expresión y que las consecuencias de su aplicación son, a lo sumo, patrimoniales”, recordó Sabbatella en relación a la causa que hoy espera una sentencia de la Sala 1 de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso proyectos para modificar la integración del Consejo de la Magistratura, para la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, para los concursos previos para la ocupación de vacantes en el Poder Judicial, para la publicidad de todas las causas judiciales y para la presentación pública de las declaraciones juradas de los magistrados.

 

“Parece increíble que a tres décadas de la recuperación de la Democracia tengamos que hablar de democratizar la Justicia. Pero lo cierto es que es un ámbito muy corporativo donde aún persisten nichos de privilegio que opacan el buen desempeño de numerosos funcionarios y magistrados”, opinó Sabbatella.

 

El funcionario consideró que “toda la sociedad y gran parte de quienes integran el Poder Judicial esperan hace muchos años estas iniciativas y desean que se profundice el proceso de democratización y legitimación de la Justicia iniciado por el expresidente Néstor Kirchner”.

 

“Todas las propuestas presentadas por la presidenta van en esa dirección y significan un salto inmenso en la calidad de las instituciones democráticas”, concluyó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Siguiente Noticia Un nuevo ciclo académico comenzó en la Universidad FASTA

Noticia Anterior Afsca fomenta la instalación de radios municipales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario