El intendente Gustavo Pulti destacó que Mar del Plata es la primer ciudad del país en confeccionar un estudio sobre la vulnerabilidad ante el cambio climático, que forma parte del Plan de Acción del BID que se presentó recientemente.

 

El jefe comunal reconoció que cuentan con un plan de acción cuyos proyectos serán presentados en breve al Concejo Deliberante que tienen como finalidad mejorar las condiciones de respuesta de la ciudad ante la exigencia del cambio climático.

 

Una de las premisas es la de recuperar espacio de tierra que absorban el agua.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el intendente Gustavo Pulti se refirió a algunos de los lineamientos que arrojó el resultado del estudio sobre la vulnerabilidad de la ciudad ante el cambio climático.

 

“Se destaca que nuestro suelo absorbe 18 milímetros por hora de lluvia, mientras que el sistema de desagües pluviales puede drenar 25 milímetros de lluvia por hora; sabemos que el mar va a crecer 30 centímetros en los próximos 30 años y que las marejadas combinadas con el viento pueden tener determinadas consecuencias”, comentó.

 

En tal sentido, Pulti precisó que cuentan con un plan de acción del cual emanan distintas iniciativas, cuyos proyectos serán presentados en un corto plazo en el Concejo Deliberante.

 

“Tienen como objetivo mejorar las condiciones de respuesta de la ciudad ante la exigencia del cambio climático, lo cual no quiere decir que vayamos a tener todo solucionado, quiere decir que estamos en mejores condiciones que antes cuando pensábamos que el cambio climático era algo inevitable pero que nos excedía, pero ahora sabemos cuáles serán sus consecuencias en muchos aspectos”, manifestó.

 

En otro párrafo, el jefe comunal hizo hincapié en la desimpermeabilización del suelo, es decir, “recuperar espacio de tierra que absorban el agua, lo cual permitirá estar mejor preparados para las exigencias de este nuevo momento de la humanidad que es el cambio climático”, dijo.

 

Sobre esto último, Gustavo Pulti aseguró que “necesitamos veredas y patios con menos baldosas y más pasto, cisterna en los patios de casas que junten 500 mil litros para retenerlas y en el momento más crítico de la tormenta esa agua no se vuelque a la calle”.

 

Por lo expuesto, el Intendente Municipal dejó en claro que “tenemos que poner estas cosas en práctica rápidamente sabiendo que es un cambio que se espera en el largo plazo pero hay que empezarlo ahora para mitigar las consecuencias del cambio climático”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91,3)



Siguiente Noticia Trabajadores judiciales realizan asambleas y juntan ayuda para La Plata

Noticia Anterior Scioli pidió a la población no enviar más donaciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario