En la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el bloque de Acción Marplatense hizo valer su mayoría automática y archivó el proyecto de la oposición que proponía realizar la consulta popular acerca de la creación de la policía municipal en el mes de agosto junto con las denominadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Desde el oficialismo justificaron la decisión al señalar que manejan otros tiempos y no quieren que se superponga con otras cuestiones de interés para el electorado.

 

El proyecto, además, solicitaba que se contemple la declaración del “estado de emergencia en seguridad” y se proceda a la creación de un “comité de crisis”.

 

En la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el Bloque de concejales de Acción Marplatense reafirmó la decisión del intendente Pulti de impulsar una consulta popular sobre la creación del Cuerpo de Seguridad Municipal hacia fines de mayo.

 

El presidente de esta comisión, Diego Monti, sostuvo que los vecinos de Mar del Plata y Batán cuentan con una experiencia extraordinaria en lo que a consultas populares respecta, “con lo cual está garantizada su efectividad y el compromiso ciudadano de la participación”.

 

Monti consideró positiva la intervención que desde el radicalismo, el concejal Mario Rodríguez, ha efectuado al solicitar que esta consulta popular se realice en agosto, “pero nosotros manejamos otros tiempos y además, queremos que todos los sectores se expresen sobre la decisión trascendental y comprometida que ha tomado el intendente Pulti”.

 

Asimismo Monti explicó que “con esta decisión el municipio da una paso más en su lucha contra la inseguridad, buscando marcar un camino distinto del de los demás municipios, en donde este problema pueda abordarse de manera directa desde el ámbito municipal y se cuente para eso, con los recursos necesarios”.

 

“Queremos que ese día los vecinos evalúen varias alternativas, que el debate sea amplio y superador, y que no pierda protagonismo con otras cuestiones que se definen, como son las elecciones primarias”, subrayó el concejal Monti.

 

A partir de esta semana el gobierno local comenzó a reunirse con los distintos bloques políticos y con especialistas de distintas cátedras de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata para avanzar sobre como debiera ser un cuerpo de seguridad municipal. “De ahora en más y hasta el día de la consulta popular nos hemos planteado esta tarea”, sostuvo el concejal Monti.

 

RODRIGUEZ LAMENTÓ LA POSTURA DEL OFICIALISMO

 

“Es una verdadera lástima que no se haya tomado en cuenta nuestra iniciativa. Vamos a gastar mucho dinero en la consulta a llevarse a cabo en mayo, cuando se podría utilizar ya mismo para garantizar una mayor seguridad, y evitar por ejemplo los robos a escuelas y salas de salud. Hacer la consulta en agosto junto con las PASO nos saldría casi gratis”, opinó el concejal Mario Rodríguez, autor de la iniciativa.

 

“Aclaro que estoy absolutamente a favor de la consulta popular como herramienta de participación ciudadana. Mi partido, la UCR, la ha utilizado, por ejemplo, en el gobierno del Ex Presidente Raúl Alfonsín para resolver una cuestión central como era el Conflicto del Beagle, y por el Ex Intendente Elio Aprile para la realización de 25 obras, y su financiamiento. Lo que quiero y voy a discutir es el Proyecto que envíe el Ejecutivo, y adelanto que me voy a oponer a una nueva sobretasa. La capacidad contributiva de los ciudadanos está agotada”, expresó el edil radical.

 

El proyecto planteaba que los recursos que se destinarían a la realización de la consulta en el mes de mayo, se asignaran de manera urgente a intentar solucionar la problemática de la inseguridad, y a financiar programas sociales de prevención de adicciones, entre otros.

 

Además, solicitaba que se contemple la declaración del “estado de emergencia en seguridad” y se proceda a la creación de un “comité de crisis”, tal cual lo propuesto por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito, en coincidencia con lo expresado por distintos sectores, especialmente por la Mesa Directiva del Foro de Seguridad, sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para enfrentar el actual estado de violencia e inseguridad en el cual se vive.



Siguiente Noticia Se pusieron en marcha las “Esquinas Saludables”

Noticia Anterior Cuatro personas evacuadas producto de los fuertes vientos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario