La cifra fue señalada por el Consenso Pesquero Nacional, veinte mil de los cuales están concentrados en Mar del Plata.

 

La entidad, que agrupa a las cámaras de la industria pesquera y se conformó para unificar los reclamos del sector, atribuyó la crisis a “la pérdida de competitividad, la paridad cambiaria y la inflación”. Alertó que están “en riesgo 40.000 puestos” de trabajo en el país,

 

En ese marco, el consenso indicó que el martes habrá una reunión “clave” en la cartera laboral, en la cual la institución “insistirá en llevar sus reclamos más urgentes”.

 

Los empresarios sostuvieron que los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura y Pesca, Norberto Yauhar, se comprometieron a que tendrían “soluciones de fondo” para el encuentro.

 

El CPN planteó que la industria pesquera, netamente exportadora, está “desprotegida” a raíz de que la paridad cambiaria no acompaña los aumentos de costos de producción.

 

La entidad alertó que están “en riesgo 40.000 puestos” de trabajo en el país, 20.000 de los cuales están concentrados en Mar del Plata.

 

Para el CPN, la solución es un cambio en la paridad cambiaria, al considerar que todo otro ofrecimiento solo constituirá “un paliativo de momento” que no revertirá la problemática de fondo.

 

“Las empresas, totalmente desfinanciadas, están sin capital de trabajo por la acumulación de pérdidas durante los últimos cuatro años”, aseveró.

 

En una declaración reciente, el CPN explicó que “el deterioro, en los últimos años, de la relación ingresos provenientes del comercio exterior y costos internos ha generado la pérdida del capital de trabajo de las empresas y el endeudamiento de las mismas”.

 

En este sentido, señaló que “hoy el sector gasta en pesos para producir, exporta sus productos a precios aceptables en dólares, pero cuando ese valor es transferido en dólares a pesos nos encontramos que esa cantidad de pesos no compensa lo que se ha gastado para producir”.

 

Esa situación deriva en “una retracción del sector donde las empresas no pueden manejar sus decisiones de operación, de trabajo, de inversión y el resultado final es una crisis económica y social que embarga a todos los trabajadores y las empresas de la industria”, apuntó la entidad.

 

“Somos una industria netamente exportadora, con alto nivel profesional, que vende cerca del 95 por ciento de lo que produce a mercados de 120 países en el mundo. Es una industria que siempre ha reinvertido los excedentes en la mejora del sector”, destacó.

 

Al respecto, lamentó que por la situación actual se registra una “fuerte disminución en las capturas”.

 

Según puntualizó, en el 2012 las capturas disminuyeron un 17% respecto al año anterior, y agregó que la tendencia muestra que “esa caída se profundizó en el primer bimestre del 2013”.

 

“Nos encontramos con una disminución de trabajo que impacta directamente en los salarios. Los buques pesqueros están trabajando en un 40% de su capacidad de flota activa”, detalló.

 

Por eso, reclamó “que el Gobierno Nacional acompañe al sector con medidas necesarias para superar la crisis”.



Siguiente Noticia Berlocq ganó el quinto y Argentina está en semifinales de la Davis

Noticia Anterior Crean en Mar del Plata el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario