Organizado por la Asociación Amigos de Villa Victoria, y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, se realizará este domingo un homenaje a Victoria Ocampo, en la que fuera su residencia de verano -Matheu 1851- con motivo de celebrarse 123 años de su nacimiento.

 

A partir de las 15, tendrán lugar una serie de actividades que se iniciará con un pequeño concierto de cámara a cargo de integrantes de la Orquesta juvenil marplatense dirigida por Guillermo Sotelo.

 

A las 16, la actriz Mónica Pari realizará “Perrada” un monólogo sobre un texto original de Victoria Ocampo, donde narra las aventuras de Beauty su dogo argentino.

 

A las 16.30 se servirá un té con scons a los presentes, rememorando una práctica habitual de la moradora de la casa.

 

A las 17. la profesora en Letras de la UBA Susana García ofrecerá una charla sobre “Victoria la escritora”.

 

Y las 17.30 cerrando la jornada, los pianistas Griselda Hooft y Patricio Migueles interpretarán “Ma mére l’ oye”, de Maurice Ravel.

 

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 

Victoria Ocampo

 

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, nació en Buenos Aires 2l 7 de abril de 1890 y falleció en la misma ciudad el 27 de enero de 1979. Escritora, intelectual, ensayista, traductora y mecenas argentina.

 

En 1924, publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. También se cuentan: “La laguna de los nenúfares” (1926), diez tomos de “Testimonios” o “Tagore en las barrancas de San Isidro” (1961).

 

Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión de Mujeres Argentinas.

 

Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual; así, alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea, fundó la revista y editorial “Sur” en 1931, que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales hasta su finalización parcial en 1971, entre los que se encuentran Francisco Romero, Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Federico García Lorca y Jorge Luis Borges.

 

En 1941, se instaló definitivamente en su residencia Villa Ocampo en San Isidro (actualmente perteneciente a la Unesco), convirtiéndose en un sitio de recepción para figuras extranjeras como Rabindranath Tagore, Roger Caillois, Ernest Ansermet o Indira Gandhi, entre otros.

 

Fue la única latinoamericana presente durante los Juicios de Nüremberg.

 

Presidió el Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y recibió diversas distinciones como así también doctorados Honorias Causa de importantes universidades y la Orden del Imperio Británico.

 

Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras en 1977.



Siguiente Noticia Se mantiene el alerta sanitario en zonas afectadas

Noticia Anterior Actividad recreativa de la Juventud del GEN en el Barrio Autódromo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario