El Centro de Estudios Humanistas Moebius elaboró un documento sobre el cambio climático y una propuesta para anticipar su impacto en Mar del Plata.

 

Ese material fue entregado por nota al Intendente Municipal y a los bloques de concejales, en marzo de 2011, y en aquel entonces la entidad se ponía a disposición también para fortalecer las redes sociales y articular con el gobierno local, organizaciones políticas y demás referentes sociales.

 

En 2012, Moebius publicó el libro “Efecto demostración. Aportes humanistas para el desarrollo local. Mar del Plata/Batán 2012-2015”, compendiando una serie de proyectos que se están impulsando desde la sociedad civil.

 

Hoy decidieron reiterar esa intención de apoyar las políticas públicas tendientes a crear conciencia, promover energías limpias y renovables, y prever los alcances del cambio en el medio ambiente y el calentamiento global.

 

Los integrantes del Centro señalaron que la creciente preocupación por fenómenos naturales en todo el planeta exige programar acciones que eviten o minimicen sus consecuencias.

 

Éstas se convierten en “catástrofes” cuando afectan a la población (poniendo en riesgo su vida, patrimonio y fuentes de trabajo); los bienes y servicios de la comunidad (provocando pérdidas en infraestructura); los medios de producción y el transporte (con el desabastecimiento) y las comunicaciones (por los cortes de energía).

 

Todo ello deviene en un impacto humano, económico y financiero que varía según la magnitud del desastre y el grado de influencia de esa región, por lo cual puede ser localizada o llegar a lugares contiguos o puntos alejados, o finalmente tener repercusión global.

 

“Con esto queremos advertir que Mar del Plata, o el Partido de General Pueyrredon, no está exenta de afrontar estos desafíos, en forma directa o en solidaridad con otros pueblos”, manifestaron.

 

“Asumimos el compromiso moral de instar a los gobiernos a incluir en sus agendas los temas antes mencionados a fin de construir un nuevo paradigma para el desarrollo local. Y en este sentido sugerimos para Mar del Plata y Batán un Plan de Contingencia Climática que sume a los programas del área Defensa Civil, organizando a voluntarios del sector social para Acción Rápida Territorial, en caso de desastre o emergencia; la utilización de energías alternativas en el sector público y la promoción de las mismas en el sector privado; y realizar periódicamente campañas para concienciar a la población”, fundamentaron.

 

Ante lo expuesto, consideraron necesario que los decidores políticos amplíen su horizonte con una mirada estratégica y, simultáneamente, actúen con celeridad frente a la urgencia de esta época.



Siguiente Noticia El dibujante Ciruelo se presentará en Mar del Plata

Noticia Anterior Peñarol no pudo y se extiende la serie

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario