El Centro de Estudios Humanistas Moebius elaboró un documento sobre el cambio climático y una propuesta para anticipar su impacto en Mar del Plata.

 

Ese material fue entregado por nota al Intendente Municipal y a los bloques de concejales, en marzo de 2011, y en aquel entonces la entidad se ponía a disposición también para fortalecer las redes sociales y articular con el gobierno local, organizaciones políticas y demás referentes sociales.

 

En 2012, Moebius publicó el libro “Efecto demostración. Aportes humanistas para el desarrollo local. Mar del Plata/Batán 2012-2015”, compendiando una serie de proyectos que se están impulsando desde la sociedad civil.

 

Hoy decidieron reiterar esa intención de apoyar las políticas públicas tendientes a crear conciencia, promover energías limpias y renovables, y prever los alcances del cambio en el medio ambiente y el calentamiento global.

 

Los integrantes del Centro señalaron que la creciente preocupación por fenómenos naturales en todo el planeta exige programar acciones que eviten o minimicen sus consecuencias.

 

Éstas se convierten en “catástrofes” cuando afectan a la población (poniendo en riesgo su vida, patrimonio y fuentes de trabajo); los bienes y servicios de la comunidad (provocando pérdidas en infraestructura); los medios de producción y el transporte (con el desabastecimiento) y las comunicaciones (por los cortes de energía).

 

Todo ello deviene en un impacto humano, económico y financiero que varía según la magnitud del desastre y el grado de influencia de esa región, por lo cual puede ser localizada o llegar a lugares contiguos o puntos alejados, o finalmente tener repercusión global.

 

“Con esto queremos advertir que Mar del Plata, o el Partido de General Pueyrredon, no está exenta de afrontar estos desafíos, en forma directa o en solidaridad con otros pueblos”, manifestaron.

 

“Asumimos el compromiso moral de instar a los gobiernos a incluir en sus agendas los temas antes mencionados a fin de construir un nuevo paradigma para el desarrollo local. Y en este sentido sugerimos para Mar del Plata y Batán un Plan de Contingencia Climática que sume a los programas del área Defensa Civil, organizando a voluntarios del sector social para Acción Rápida Territorial, en caso de desastre o emergencia; la utilización de energías alternativas en el sector público y la promoción de las mismas en el sector privado; y realizar periódicamente campañas para concienciar a la población”, fundamentaron.

 

Ante lo expuesto, consideraron necesario que los decidores políticos amplíen su horizonte con una mirada estratégica y, simultáneamente, actúen con celeridad frente a la urgencia de esta época.

Compartir
Artículo anteriorPeñarol no pudo y se extiende la serie
Artículo siguienteEl dibujante Ciruelo se presentará en Mar del Plata
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: