El ex intendente de la ciudad de Rosario, Ing. Roberto Miguel Lifschitz, brindó una disertación sobre “Los nuevos desafíos de la gestión local en Argentina” organizada por el Partido Socialista de la ciudad.

 

A partir del marco político ideológico que sustenta el ideario del socialismo democrático y de la vasta experiencia adquirida en la función pública desde 1989, Lifschitz desarrolló su pensamiento sobre la base de cinco ejes principales: la observancia de los principios éticos, el respeto a las instituciones republicanas, la profundización de la democracia y la participación ciudadana, la universalización de los derechos humanos fundamentales y la planificación estratégica.

 

Luego hizo referencia a aspectos puntuales de su gestión como intendente de la ciudad de Rosario, en los períodos 2003-2007 y 2007-2011.

 

Explicó el desarrollo del sistema de salud municipal, con sus casi cien centros de atención primaria y cinco hospitales de distinta complejidad, con los cuales se da respuestas concretas, rápidas y eficientes a los problemas, pero trabajando firmemente en la prevención para mantener sanas a las personas.

 

También habló sobre cómo se promueve la economía social, desde el micro emprendimiento hasta el impulso de formas cooperativas de producción local.

 

Particularmente, explicó la implementación del presupuesto participativo, mirado no sólo como un método de asignación de partidas presupuestarias, sino principalmente como un proceso de aprendizaje y de construcción ciudadana tanto para el vecino, como para el funcionario municipal, y también para los dirigentes políticos.

 

Respecto de seguridad, expresó el proceso de formación de la policía municipal, como sistema para abordar esta problemática que, en la actualidad, se ve complejizada por la violencia. Comentó que los cambios que se están realizando en el sistema judicial son profundos y de avanzada.

 

Lifschitz explicitó la importancia del trabajo y la implementación de políticas cercanas a las personas, generando un vínculo directo de participación con los ciudadanos, en las decisiones, en las acciones y en el control. Trabajar con la gente que se involucra en los procesos redunda en transparencia y calidad institucional. Permite abordar las problemáticas de forma más certera, con respuestas más solidarias y de carácter más igualitario.

 

Respecto de los recursos detalló las políticas que corresponden al gobierno nacional por competencia y de manejo de recursos, pero que de todos modos abordó con mucho esfuerzo la gestión local -ante la falta de respuesta de la nación- por entender lo prioritario de su implementación.

 

Miguel Lifschitz estuvo acompañado por el Secretario General del Partido Socialista de la ciudad, Alberto D. Fallacara quien, en su presentación, destacó el hecho de que al dejar la función ejecutiva el ex intendente fue electo senador provincial por el departamento Rosario con el 57% de los votos, resultado que habla por sí solo acerca del importantísimo grado de aprobación de su gestión local.



Siguiente Noticia Condenan a 15 años por abuso sexual de una menor

Noticia Anterior Rock solidario por las víctimas de las inundaciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario