Durante el mes de marzo el Observatorio de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, desarrolló la encuesta trimestral sobre el nivel de actividad y expectativas económicas en comercios y empresas marplatenses.

 

De acuerdo a la información relevada, la actividad en comercios y empresas locales parece volver a acentuar su caída tras el fugaz repunte registrado en el relevamiento de diciembre: el 58% de los encuestados informan ventas en unidades físicas inferiores a las registradas un año atrás, el 28% iguales y el 14% mayores contra registros en diciembre de 39%, 42% y 19% respectivamente.

 

De este modo, la brecha “mayores-menores” arroja una lectura negativa de 44 puntos (14%-58%), muy inferior a los 20 puntos negativos de Diciembre, lo que refleja nuevamente un retroceso significativo en la actividad económica local.

 

En la comparación con el mes previo se observa la misma tendencia a un deterioro del nivel de actividad: las respuestas de comerciantes y empresarios locales indican en un 17% mayores ventas, 47% iguales y 36% menores, exhibiendo una brecha “mayores-menores” negativa de 19 puntos, muy inferior a la brecha negativa de 11 puntos observada un año atrás en Marzo de 2012.

 

En materia de empleo parecen observarse luces de alerta en el marco de la caída del nivel de actividad y el cierre de la temporada alta de verano, ya que si bien el 83% indica una dotación de personal sin cambios, el 11% señala una reducción y el 6% un incremento, con lo que la brecha “aumentoreducción” registra una lectura negativa de 5 puntos, la más baja desde Mayo de 2009.

 

La cadena de pagos refleja un marcado deterioro en relación a nuestros últimos relevamientos: el 67% indica un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 3% mejor y 30% peor.

 

La brecha “mejor-peor” indica en este caso una lectura negativa de 27 puntos, muy inferior al registro de Diciembre (-17) y al de Marzo de 2012 (-16), resultando el segundo registro más bajo desde el inicio de nuestros relevamientos en Mayo de 2009.

 

Las expectativas para el próximo trimestre reflejan en buena medida el cierre de la temporada alta estival: 42% indica expectativas negativas para el segundo trimestre de 2013, 26% positivas y 32% no espera cambios.

 

De todos modos, la brecha “positivas-negativas” negativa de 16 puntos resulta sensiblemente inferior a la lectura positiva de 6 puntos de Marzo de 2012 y el registro más bajo para esta época del año desde el inicio de estos relevamientos.

 

Las expectativas inflacionarias marcan un brusco retroceso: el 63% de los encuestados espera mayores precios, el 30% no espera cambios y el 7% indica una reducción.

 

La brecha “incremento-reducción” se ubica en 56 puntos, registro que si bien luce aún elevado es la menor lectura desde Marzo de 2010, lo que parece responder a la menor demanda y actividad percibida por comerciantes y empresarios locales.



Siguiente Noticia "Un desastre natural desnuda la pobreza y la infraestructura colapsada en las ciudades"

Noticia Anterior Partidos políticos juntan donaciones en sus locales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario