El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) junto a coordinadores del Movimiento Barrios de Pie se propusieron mostrarle a los vecinos de Mar del Plata que el congelamiento de precios, propuesto por el gobierno y las cadenas de supermercados, “hace agua”.

 

En la esquina de Luro y Salta, frente a una sucrusal de una importante cadena de supermercados, la actividad la encabezó la titular del instituto y secretaria general de Libres del Sur, la doctora Victoria Vuoto, quien dialogó con los vecinos que circulaban por esa transitada esquina de la ciudad.

 

Se brindó información por medio de afiches y folletería acerca de los resultados del índice barrial de precios (IBP), los que permiten determinar tanto los valores reales de la canasta básica de alimentos como los índices de pobreza e indigencia que existen actualmente en Mar del Plata-Batán.

 

Según estos datos, relevados en el transcurso del mes pasado, en Mar del Plata-Batan y pesar del acuerdo de precios auspiciado por el gobierno nacional, el valor de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total se incrementó en un 3,24% en relación al mes de enero del 2013, demostrando de esta forma que la herramienta elegida por el gobierno nacional para combatir la inflación, además de insuficiente, resulta ineficaz.

 

Vuoto expresó que el congelamiento de precios no dio resultados, “hay un primer error en esta medida que es la falta de un precio de referencia para los usuarios, lo cual hace imposible cualquier posibilidad de control por parte de la ciudadanía”.

 

“Nosotros podemos llegar a la conclusión estadística de que aumentaron porque hace cinco meses que venimos haciendo este trabajo de relevamiento tanto en Mar del Plata. Además no hay sanciones para los formadores de precios que incumplen el acuerdo, por lo cual esta medida es un anuncio que no tiene, en la práctica concreta, mecanismos de implementación”, concluyó la titular del ISEPSi.

 

Cabe resaltar, que el Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de consumo masivo. El revelamiento de los precios lo realizan vecinos y vecinas de los barrios más populares, en los mismos comercios donde realizan sus compras, lo que agrega a la iniciativa, un plus de transparencia.

 

También se destacó que tanto el acuerdo para el congelamiento de precios, como el de la nueva tarjeta de crédito que está en vías de ponerse en práctica, sólo llega al 50% de las bocas de comercialización minorista, y podría extenderse un 18-20% más si alcanza a los supermercados chinos.

 

Por lo tanto siguen excluidos los pequeños negocios de los barrios populares donde no por casualidad, la tendencia de incrementos de precios siguió durante el pasado mes de febrero el mismo ritmo de aumentos que en los doce meses anteriores.



Siguiente Noticia El surf inició un fin de semana "mundial"

Noticia Anterior Randazzo: “Tenemos un plan ambicioso para fortalecer la industria ferroviaria”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario