Se llevó a cabo este martes la reunión interministerial de la cual participaron cámaras empresarias, gremios, la CGT y el intendente Gustavo Pulti, para analizar la delicada situación que atraviesa la industria pesquera en Mar del Plata.

 

El encuentro se produjo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal, y estuvieron presente el titular de esa repartición, Carlos Tomada y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar. No estuvo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

 

Durante la reunión, los representantes de la actividad pesquera junto a las autoridades municipales entregaron el documento que fuera elaborado durante los días previos y donde se plantea el delicado panorama del sector.

 

En dicho informe titulado “Industria Pesquera. Su crisis financiera, económica y social”, reconocen que la disminución de las capturas ha sido del 17% como denunciaron las autoridades pesqueras, aunque aclaran que esta cifra corresponde a una comparación con el 2012 y que “la tendencia muestra que esa caída se profundizó en el primer bimestre del 2013”. Sostienen a su vez que “los buques pesqueros están trabajando en un 40 % de su capacidad de flota activa”, impactando “directamente en los salarios”.

 

Profundizando en el punto que concierne a los trabajadores aclaran que esta paralización involuntaria de la flota “perjudica a los gremios portuarios y marítimos, que a menor cantidad de mareas perciben menor salario; al sector de la estiba porque disminuye la descarga y estiba al disminuir la carga y el armado de buques; a los trabajadores del filete y procesado en tierra al ver disminuir la materia prima trabajando unas pocas horas y cobrando sólo el salario asegurado. Del mismo modo impacta en la industria naval y sus trabajadores al disminuirse las inversiones del sector”.

 

La ausencia de funcionarios de la cartera de Economía impidió avanzar en algunas cuestiones que traban la exportación que pueden traer alivio a la industria, aunque el propio Tomada se comprometió a transmitir estos planteamientos.

 

Por tal motivo, y aunque se avanzaron en otros ítems como el precio del combustibles y las cargas sociales, se acordó una nueva reunión para el 10 de abril donde habría una propuesta del gobierno para intentar evitar una profundización del conflicto.

 

Fuente: Revista Puerto



Siguiente Noticia Asaltan y amenazan a la mujer del tornero asesinado

Noticia Anterior Mucha acción para esta semana de estrenos en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario