El Frente Nuevo Encuentro – EDE Mar del Plata realizó una radio abierta junto a el ENAPO y la Carlos Miguel para reconstruir la historia en el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El evento se desarrolló en la Plaza San Martín con la participación de diferentes personas vinculadas con los Derechos Humanos.

 

La jornada que buscó reflexionar sobre el golpe cívico – militar que dejó a 30.000 personas desaparecidas, robó a 500 bebés y desmanteló el estado de bienestar.

 

El primer entrevistado del día fue Gonzalo Chávez, miembro de la conducción Nacional de la Juventud Trabajadora Peronista durante la época de la represión. Chávez contó su experiencia de vida y su exilio a causa de la dictadura.

 

La radio abierta conducida por Diego Malbernat y Yamila Zavala Rodríguez continuó con las entrevistas a Estela Cassasola referente del ENAPO, Rodrigo Miguel perteneciente a la Carlos Miguel, José Luis Zerillo de Nuevo Encuentro – EDE y Silvana Sosa de Kolina.

 

Durante las dos horas del programa se escucharon spot de Abuelas de Plaza de Mayo, recopilados de audios que fueron parte de las trasmisiones de la Junta Militar y el discurso de Nestor Kirchner durante el acto en la ESMA. A su vez, se escuchó música alusiva al evento de reconstrucción histórica y apoyo a la política de derechos humanos y enjuiciamiento a los genocidas.

 

En el cierre de la radio abierta, se acercó un grupo de jugadores de Handball Venezolano y se animaron al micrófono.

 

Jesús Pérez dijo: “La muerte de nuestros compatriotas no pueden ser olvidadas, como nos enseño nuestro comandante, el pueblo es amor, lucha y organización” y dio le cierre a la radio abierta exclamando: “Chávez no ha muerto, la lucha sigue, está en el cielo pero su legado está en la tierra”.

 

La Universidad es Democracia

 

Los estudiantes universitarios de Humanidades por el Proyecto realizaron un mural recordatorio a la etapa dictatorial junto a las Madres de Plaza de Mayo.

 

La jornada se realizó en la Facultad de Humanidades y se celebró el enjuiciamiento a los genocidas desde el 2003, la recuperación de más de 100 nietos, y la acusación de complicidad de grupos económicos, mediáticos, patronales y clericales, así como la reapertura de carreras cerradas por la represión.

 

La Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión y de Asuntos Académicos están a cargo de Humanidades por el Proyecto y fue desde ahí que se realizó tal actividad. Durante el acto, una de las Abuelas mencionó: “ahora la esperanza está en ustedes, en la juventud”.

 

El mural ha sido colocado en el primer nivel de la Facultad de Humanidades, entre las aulas 45 y 39.

 

Nuevo Encuentro participó de la señalización del paraje “Luna Roja”

 

El Frente Nuevo Encuentro acompañó a los familiares de los cinco militantes asesinados por la dictadura en la zona del paraje “Luna Roja”, ubicado entre el Faro y Chapadmalal. Allí se realizó una señalización del lugar donde ocurrieron los hechos para nunca olvidar.

 

Durante el último golpe de estado que vivió nuestro país ocurrieron infinidad de violaciones a los derechos humanos. Durante el plan sistemático habían sido secuestrados una pareja de docentes, tres meses antes de su inhumación, por un grupo de tareas de la Armada. Se cree que estuvieron cautivos en la Base Naval de Mar del Plata hasta la madrugada del 2 de agosto de 1978. Jornada en donde se habría simulado un atentado en el balneario Luna Roja para encubrir sus muertes y hacer aparecer sus cadáveres.

 

La jornada fue impulsada por el Encuentro Militante “La Carlos Miguel”, el ENAPO y la JP 25 Febrero.



Siguiente Noticia Miguel Ángel Sola y Daniel Freire llegan con “El veneno del teatro”

Noticia Anterior Ciano disertó acerca del Programa Mar del Plata entre Todos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario