Veinte años de trayectoria, éxito y representación a nivel nacional llevaron al grupo local por excelencia, Dios los Cría, a innovar en cuestiones discográficas.

 

El 4 de marzo fue el lanzamiento de “7 canciones vivas”, el nuevo material de la banda que, a diferencia de los anteriores, no salió en formato de cd. Ahora, toda la comunidad puede descargar de forma gratuita el nuevo trabajo de DLC en su página oficial. “Había un registro en vivo que estaba bueno para editar. Además, replica varias canciones de todos los discos, y se logra un sonido actual de todo el material. Hay canciones de todos los discos, salvo a “Épica”, que la hicimos a modo de single para probar esta modalidad nueva”.

 

Sin duda, y tratándose de una banda de gran calidad artística, las repercusiones por parte del público superaron las expectativas de los protagonistas. Pato Duhalde (vocalista y guitarrista) y Antonio Torres (guitarrista) contaron que solamente el primer día que estuvo disponible el nuevo material, se realizaron alrededor de mil descargas. Ésto llevó a que mucha de la gente que sigue a DLC empiece a entender la actualidad y la nueva modalidad del grupo, y así, se genere otra forma de comunicación. “El material se terminó y, al día siguiente, se colgó. No hubo ni intermediarios; ni tiempos; ni ley en lo que implica la llegada a la gente, que antes era un proceso que demandaba al menos un año”.

 

“Ahora todo lleva a la inmediatez. El material se colgó en un solo track con la idea de que se vuelva a la vieja costumbre de escuchar un disco entero. Ésto, también se pensó para generar una sensación de vivo.” La banda considera que su bien más preciado es el vivo, y para demostrarlo no era necesario incluir 25 temas (es la cantidad que suelen hacer en sus shows).

 

El nuevo trabajo de DLC se creó con la intención de resumir los 20 años de historia que tiene de existencia el grupo. Resulta, quizás, un poco engorroso pensar en cómo sus integrantes eligieron esos 7 temas para resumir dos décadas. A lo que respondieron: “es un repaso de los discos”. Ellos aclararon también que “está pensado para gente que consume DLC y para gente que no”. Es por éso que realizaron un resumen perfecto de lo que es su historia pasando por los distintos estilos que los identifica.

 

Tanto Pato como Antonio, coincidieron en que la idea del nuevo formato surgió de una necesidad de sobrevivir. A raíz de la evolución a nivel tecnológico y la oleada de descargas gratuitas en todos los ámbitos artísticos, el cd perdió vigencia: “hacer un disco resulta un esfuerzo y trabajo muy importante como para que después salga a la calle y no tenga el efecto esperado. Y que el efecto siempre pase por lo mismo: hacer shows y vender tickets. Entonces, empezamos a entender cómo funciona. ¿Para qué dárselo a una discográfica?, démoselo a la gente”.

 

En ese contexto, hablaron de los avances tecnológicos y la democratización de contenidos a favor de los consumidores de música y otras ramas del arte. Recordaron que, sin ir más lejos, una década atrás, los oyentes de una radio pasaban horas escuchando una emisora para disfrutar del tema que esperaban, mientras hoy basta con poner el nombre del artista o del tema en un buscador y el resultado es: lo que queremos, cuándo queremos y dónde queremos.

 

Su relación con Mar del Plata

 

En ocasiones, Mar del Plata es considerada algo ingrata con sus propios artistas. Sin embargo, DLC se siente completamente ajeno a estos dichos. Confesaron que siempre que se presentaron en la ciudad, lo hicieron a sala llena. Y es que los que tuvimos la oportunidad de ver en vivo a esta banda, entendemos por qué, y entendemos que artistas de buena calidad superan cualquier frontera, incluso dentro de las comunidades más exigentes. “Existe entre nosotros y el público una especie de comunión, los que van a un recital no dejan de ir. Gente que iba hace 15 años, hoy sigue yendo y lo hace con sus hijos”.

 

En referencia a “la Mar del Plata ingrata” mencionada en el párrafo anterior, Antonio coincidió en que hay una cuestión política que gira en torno al desinterés por lo “hecho en casa”. Sugirió que en otras ciudades del país, como Rosario o Santa Fe, está instaurada en la sociedad la necesidad de consumir cultura local, y que las dos localidades santafesinas son las que más habilitaciones a nivel cultural tienen. Analizando lo dicho, y repasando lo que ocurre con nuestros centros culturales, se puede hacer una analogía bastante desalentadora.

 

Dios los Cría pone en evidencia la razón de sus 20 años ininterrumpidos de carrera. Estos hombres lograron agiornarse dejando atrás los tiempos pasados, la nostalgia y los sentimientos musicales arraigados a las viejas formas que hoy están en decadencia.

 

La idea de trabajar en forma digital va a acompañar al grupo de ahora en adelante. Por lo que, en un tiempo vamos a poder disfrutar de un nuevo disco de descarga gratuita con material completamente nuevo.

 

“Los que consumen DLC y los que no” pueden descargar de forma libre y gratuita “7 canciones vivas” (en formato Mp3 y Wav) a través del sitio oficial de la banda: www.diosloscria.com

 

Fotografía Marcelo Pérez Pelaez



Siguiente Noticia Brian Rosso será el singlista argentino en el Sudamericano de Remo

Noticia Anterior “Queremos una seguridad responsable y democrática”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario