Sin dudas se trata de un problema de salud pública en nuestro país. Cada 24 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, ya que ese día de 1882 Roberto Koch descubre el agente causal de la enfermedad.

 

La tuberculosis (TBC), es la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo y constituye una importante amenaza para la salud pública, a nivel mundial.

 

Se estima que, un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo causante de la tuberculosis. (Mycobacterium Tuberculosis).

 

Cada año, en el mundo, 8 millones de personas enferman y 2 millones mueren por esta enfermedad, la mayoría de las cuales ocurren en los países en desarrollo.

 

El 80% de la carga mundial de TBC se localizó en 22 países que son los priorizados a nivel mundial por la OMS. Los países que tienen mayor número de casos son: India, China, Indonesia y Sudáfrica.

 

Varios factores crearon condiciones para el agravamiento del problema de la tuberculosis: la pandemia del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), el incremento de la pobreza, y la falta de accesibilidad a los servicios de salud y la emergencia de la resistencia a las drogas antituberculosas, factores que constituyen la principal amenaza para lograr el éxito de las acciones de control de la tuberculosis.

 

SITUACION ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN ARGENTINA

 

En el informe difundido por el Colegio de Médicos IX Distrito señala que la tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública en la Argentina aún cuando se dispone de métodos de diagnóstico y de tratamiento eficaz para todos los casos detectados.

 

Todos los años se diagnostican 10.000 casos nuevos de la enfermedad y 700 personas mueren por esta causa.

 

En el año 2011 en el país, se notificaron 9657 enfermos nuevos de tuberculosis, de los cuales el 5,7 % (614 casos), presentaban asociación con VIH/Sida. El 75% de los casos de tuberculosis en pacientes VIH/Sida reside en la Provincia de Buenos Aires , Capital Federal y Provincia de Santa Fe.

 

La TBC, afecta la salud de la población económicamente activa, como lo demuestra el hecho de que el 57.9% de los casos en el año 2011 tenían entre 15 a 44 años.

 

La mitad de los casos nuevos detectados son pulmonares bacilíferos, es decir, fuentes de infección para la comunidad por lo cual la población continua expuesta a la infección generándose nuevas infecciones que pueden constituirse en nuevos casos potenciales en el futuro.

 

En la provincia de Buenos Aires, en el año 2011 se diagnosticaron 4432 casos de tuberculosis que representan el 47 % del total de casos del país.

 

En el mismo año en el Partido de General Pueyrredón se notificaron 130 casos nuevos de tuberculosis, la mayoría de los cuales son formas pulmonares bacilíferas, que constituyen fuentes de infección en la comunidad.



Siguiente Noticia OSSE adherirá a la campaña ambiental "La Hora del Planeta"

Noticia Anterior Tercer Encuentro de productores bonaerenses en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario