Este año, por primera vez, estarán habilitados para votar en las elecciones nacionales venideras todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan 16 hasta el 27 de octubre de 2013.

 

En Mar del Plata, miles de jóvenes tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes, en este caso, para el Poder Legislativo (Congreso Nacional, Legislatura Provincial y Concejo Deliberante).

 

Emiliano Mensor, referente de esta linea de la Juventud Radical, recordó que la reforma a la Ley Electoral reglamentó el derecho de los adolescentes de 16 y 17 años a participar en forma optativa de las elecciones bonaerenses, en sintonía con una disposición similar dispuesta en la Nación.

 

Hoy se plantea una discusión acerca de la participación joven en nuestra democracia y en tal sentido, Mensor, Congresal Provincial de la JR, remarcó que desde la U.C.R., único partido que en sus estamentos partidarios trata a esta franja de jóvenes como parte, “debemos proponer la profundización de las políticas juveniles para abordar la problemática de esta parte de la población, mas exactamente a aquellos que estando en esa franja etárea que no estudia, no trabaja, ni tiene un proyecto de vida”.

 

“Hoy la U.C.R. debe decir presente por historia y por ideología, como en 1917 propusimos en la Argentina el voto femenino y que los conservadores del régimen negaron”, añadió.

 

Mensor aclaró que los jóvenes que quieran recibir más información sobre como sufragar, pueden enviar un mail a emilianomensor@hotmail.com o bien de lunes a viernes visitar el 3er piso del Bloque UCR del Honorable Concejo Deliberante.

 

La renovación del DNI

 

Según se explica en el sitio web de la Dirección Nacional de la Justicia Electoral, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, están habilitados para votar en las próximas elecciones todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013.

 

Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las elecciones primarias como en las nacionales de octubre.

 

La Justicia Electoral aclara que quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite y su incorporación al padrón será automática.

 

En tanto que quienes no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, al igual que quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, deben concurrir a las oficinas del Registro Civil, antes de mediados de abril para efectuar tal renovación.

 

Mensor confirmó que la Juventud Radical Modeso Pertenencia iniciara una campaña de información en diferentes escuelas y puntos de encuentro para garantizar que todos los jóvenes que así lo deseen puedan gozar a pleno de la Ley del Voto Joven.

 

Recordando que el Registro Nacional de las Personas tiene que adecuar sus sistemas para que los jóvenes a partir de los 14 años puedan hacer la renovación del DNI, que hasta ahora es a partir de los 16.

 

Para ingresar al padrón tienen que hacer la renovación del DNI antes del 30 de abril del corriente año y que, a partir de allí, “la Justicia electoral, con esa incorporación, tiene que abrir un número mayor de mesas”.



Siguiente Noticia El IPS se propone terminar con las colas y las demoras para los jubilados

Noticia Anterior Prefectura hará test de alcoholemia en las embarcaciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario